Según lo publicado por CEAZA, se espera la llegada de una vaguada en altura a la Región de Coquimbo durante el día de hoy martes 17, la cual afectaría con precipitaciones de distintas intensidades a valles interiores, precordillera y cordillera a contar de esta noche, pudiendo afectar a algunos lugares de la región hasta el día jueves 19 en la noche o madrugada del viernes 20 de julio.
Esta vaguada en altura tiene la característica de que la isoterma 0°C estaría más baja de lo normal, permitiendo que se registren nevadas en zonas precordilleranas entre la noche del miércoles y el día jueves.
A la vez este fenómeno vendría acompañado de probables tormentas eléctricas, las que afectarían a la precordillera de la provincia de Choapa durante el miércoles 18, mientras que la precordillera de Elqui y Limarí serían afectadas durante el jueves 19.
Durante este día se observarían nevadas en lugares como Huanta, Pisco Elqui, Paihuano, Monte Grande, Alcohuaz y Cochiguaz (provincia de Elqui), mientras que en Hurtado, Rapel, Chaguaral y Tulahuén (provincia de Limarí) se registrarían chubascos de nieve débiles. Finalmente en Zapallar, San Agustín, Chillepín y Cuncumén (provincia de Choapa) se podrían registrar chubascos de nieve débiles, así como también en otros lugares precordilleranos y de valles interiores ubicados sobre la isoterma 0°C.
Estimación de las precipitaciones:
Estimación del viento (Km/h) en la zona cordillerana:
Estimación de la isoterma 0°C:
Durante los días jueves 19 y viernes 20 de julio se esperan bajas temperaturas y heladas en gran parte de la Región, principalmente el viernes 20.
Para el jueves 19 se estarían registrando heladas asociadas a nevadas en zonas precordilleranas, mientras que en los valles son solo probables las heladas, principalmente superficiales. En cambio el viernes 20 se observarían heladas más intensas y generalizadas.
Estimación de las temperaturas mínimas: