Ulrike Broschek, líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, expuso ante la Comisión Especial sobre Desertificación y Sequía, los resultados de la “Radiografía del Agua”, que identifica las zonas del país con mayor brecha hídrica, niveles de calidad del agua en los territorios y efectos del cambio climático.
Se trata del primer hito de un proceso de diálogo multisectorial para la construcción de escenarios medidas, acciones y soluciones sistémicas que aseguren la sustentabilidad de este recurso, hoy en riesgo.
Chile se encuentra entre los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo, de ahí la urgencia de conocer la situación del agua en el territorio nacional y su tendencia en el tiempo. En este contexto se enmarca la publicación, “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile, la primera publicación de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 que describe la situación actual y tendencia histórica del recurso hídrico en el país y que fue presentada por la subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa, Ulrike Broschek, ante la Comisión Especial sobre Desertificación y Sequía del Senado.
Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) –que coordina Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina y en la que participan más de 50 instituciones vinculadas al agua–, es un esfuerzo colectivo que busca avanzar en la construcción de escenarios posibles y hojas de ruta con medidas, acciones y soluciones concretas y efectivas que contribuyan a movilizar a los sectores público y privado a tomar decisiones oportunas para la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.
La “Radiografía del Agua” presentada ante los miembros de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. En la sesión del pasado , 10 de julio, participó la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz (PPD) y los senadores, Yasna Provoste (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Juan Castro (RN), quienes valoraron este ejercicio inédito de recopilación de datos. Una de las evidencias más críticas que sorprendió a los senadores, es que al menos 20 cuencas en Chile cuentan con una brecha hídrica entre moderada y alta, registrando un desbalance entre oferta y demanda y una fuerte presión sobre el recurso hídrico, cuya baja disponibilidad es un factor limitante del desarrollo económico.
“El riesgo que existe en muchos acuíferos es uno de los datos valiosos que nos entrega este estudio. Hay mucha desinformación acerca del tema del agua en Chile y una enorme falta de recopilación de datos, por lo que este tipo de trabajo es muy necesario. Además, nos alerta sobre lo atrasados que estamos en temas de legislación y políticas públicas frente a este escenario de crisis. Requerimos avanzar en iniciativas que nos permitan hacernos cargo”, señaló la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión.
El documento nació con el propósito de concientizar sobre la situación del agua en Chile, sus desafíos y urgencias de gestión, así como para contribuir a mejorar la información para la toma de decisiones. Se identifican los territorios con potencial escasez de agua y posibilidad de sufrir daño social, ambiental y/o económico, debido a la cantidad y calidad de agua disponible. Este insumo permite facilitar la toma de decisiones estratégicas de políticas y asignación de recursos y priorizar las urgencias hídricas a nivel de regiones.
Otro tema relevante tratado en la instancia fueron los derechos de agua que superan a nivel nacional en promedio, más de seis veces la extracción actual de agua, lo que en rigor significa un sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento sobre aguas inexistentes.
Diego Luna Quevedo, Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoaméricano y facilitador de Escenarios Hídricos, señaló que “resulta relevante que el trabajo legislativo que realiza el Senado cuente con la mejor información disponible. La urgencia de la situación hídrica demanda decisiones informadas”.
Asimismo, en el contexto de los riesgos, se trató el tema del exceso de agua, que considera la probabilidad de que existan desastres tanto de origen geológico, hidrometeorológico y/o climático que exponen a la población, infraestructuras, sistemas y medioambiente. Las regiones que presentan el mayor número de eventos por inundación entre 1912 y 2017, corresponden a los grandes centros urbanos, como la Región Metropolitana (138), Región del Biobío (81), Región de La Araucanía (81), Región de Antofagasta (79) y Región de Valparaíso (74).
Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile destacó que el objetivo “es transformar estos problemas y brechas en oportunidades, es por ello que ya estamos trabajando en seis cuencas referentes (Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker), donde estamos profundizando el análisis y trabajando con sentido de urgencia en un ejercicio sin precedentes a nivel nacional. Queremos articular acciones y medidas concretas y altamente costo efectivas que nos permitan alcanzar la sustentabilidad del agua a largo plazo”, explica la líder de Escenarios Hídricos.
Revisa resumen de “La Radiografía del Agua, Brecha y Riesgo Hídrico”.