Los parlamentarios sesionaron en la región, recogiendo antecedentes sobre las necesidades más importantes que enfrenta la salud hospitalaria y comprometieron apoyo para incluir en el presupuesto 2019, recursos para avanzar en los dos estudios de los nuevos recintos.
Descentralizando su trabajo legislativo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llegó hasta la Región de Coquimbo para conocer la realidad de los tres principales hospitales.
Una sesión en que los diputados analizaron las demandas particulares de dichos establecimientos, concluyendo, tal como dijo el Diputado Juan Luis Castro, presidente de la comisión, “que la región sufre una postergación en salud de la que recién comienza a recuperarse, gracias a los proyectos de construcción de los nuevos hospitales para Coquimbo y La Serena”.
“La Serena tiene una situación compleja, por el espacio físico y la cantidad de pacientes. Una ciudad tan relevante, también amerita tener un espacio como corresponde y hemos acordado que el tránsito a los nuevos hospitales debe ser con dignidad”, indicó el parlamentario.
De esta forma, los legisladores reiteran la necesidad de estos nuevos recintos, los cuales cuentan con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, siendo, a su vez, iniciativas prioritarias, para el Ministerio de Salud.
En esta línea, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto sostuvo que “tenemos una deuda grande con la región en materia de salud. Vimos las necesidades y la realidad de nuestros tres hospitales. Agradezco a la Cámara de Diputados que sesione en nuestro territorio, porque esto se complementa con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por avanzar en todos los desafíos, como la infraestructura, camas y especialistas”.
Y es que la zona enfrenta diversos escollos, sobre todo en materia de camas. Según el Servicio de Salud, en la actualidad existe, 1,1 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 2,1 camas, lo que se traduce en un déficit de 600 camas.
Por eso, el Diputado Sergio Gahona, e integrante de la Comisión de Salud, enfatizó que “es importante que el Congreso tenga una visión clara de la situación hospitalaria. Con esto queremos fortalecer la Ley de Presupuesto para la zona. Tenemos claridad que hay un problema de salud en todo Chile, pero que la Región de Coquimbo es la más crítica”.
Mientras que el Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que “nuestro foco está en poder lograr el aumento del presupuesto para los estudios pre inversionales, pero mientras llegan los hospitales debemos hacer proyectos de mitigación para todos los espacios de salud en estos próximos cinco años. Queremos que los diputados estén sensibilizados para que nos puedan apoyar con recursos en la Ley de presupuesto”.
Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental realizar una “Cirugía Mayor” a la salud, y así quedó manifestado con el anuncio del Ministro Emilio Santelices, respecto a la reposición de los dos nuevos establecimientos.
“Vamos a entregar conclusiones a la Intendenta y al Ministro, recogiendo buenos planteamientos de la región, para dar una señal potente y decirle a las personas que acá vamos a tener una salud digna”, anunció el Diputado Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud.
El Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de Coquimbo, se encuentra trabajando en las etapas de un estudio preinversional para su recinto; en tanto en La Serena, ya se inició el trabajo por la búsqueda del terreno. “Estamos haciendo gestiones, hay algunas posibilidades, pero estamos trabajando con la Intendenta, para tener un lugar y ejecutar un hospital, porque ya no se puede esperar”, finalizó el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
VOZ PARLAMENTARIA REGIONAL
Diputado Francisco Eguiguren: “Valoro muchísimo que la comisión venga a la región y ponga foco en un tema que nos parece imperativo de fortalecer. Destaco también la preocupación que pusieron por los hospitales más alejados y los recintos de atención primaria, porque necesitamos también descentralizar la salud”.
Diputado Matías Walker: “La única herramienta de nosotros como Diputados es la Ley de Presupuesto, y con eso podremos avanzar en tener diseño para estos dos hospitales. Esperamos que continuemos dando nuevos pasos en Coquimbo y en La Serena, para que en la capital regional se pueda encontrar pronto un terreno”.
Diputado Juan Manuel Fuenzalida: “Illapel también es una deuda como hospital provincial, y espero que el próximo año podamos iniciar trabajos en ese tema. El antiguo hospital de Ovalle también es un recinto que puede convertirse en una solución de salud para Limarí y poder ir complementando y reduciendo los déficit que hoy tenemos”.
Diputado Raúl Saldívar: “Se pudo conformar un panorama conciso y objetivo de la región, sobre todo en Coquimbo y La Serena, donde las condiciones de los funcionarios y la calidad de atención se da en base al compromiso de los trabajadores, porque en el práctica, las condiciones de infraestructura son insostenibles”.