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Nuevas plataformas de Aguas del Valle permiten avisar cortes vía SMS y facilitan uso de grifos para Bomberos

Gracias a pioneras herramientas tecnológicas, la sanitaria podrá contactar uno a uno a sus clientes en suspensiones de servicio, y facilitará el trabajo de Bomberos, que revisarán online la ubicación y estado de grifos, georreferenciados en toda la región.

La empresa Aguas del Valle presentó a las autoridades y la comunidad, dos innovaciones tecnológicas para continuar mejorando el servicio para los más de 231 mil clientes que atiende en la Región de Coquimbo, transformándose en una de las primeras sanitarias en Chile en incorporar estas plataformas.

“El mundo y nuestra región está cambiando, planteándonos nuevos desafíos: enfrentamos duras sequías, lluvias inusualmente intensas y bajadas de quebradas. Todo eso nos obliga a buscar nuevas formas de enfrentar las emergencias. El objetivo de este plan no es otro que estar más cerca de nuestros clientes, y la tecnología nos abre una gran oportunidad para ello. Estamos partiendo con dos iniciativas pioneras en nuestra industria, que nos permitirán enfrentar de mejor manera los cortes programados y los de emergencia”, dijo el gerente regional, Andrés Nazer.

“Tu punto de agua” es la primera de las plataformas, que permitirá a los clientes informarse de inmediato de suspensiones del servicio por cortes. “Cuando debemos cortar el agua, es muy difícil llegar casa a casa oportunamente, por ello, esta herramienta lo resuelve enviando un SMS al celular, con una proyección de la reanudación del suministro. Además, vía web se puede conocer la ubicación de los estanques y camiones aljibes más cercanos a los domicilios en cortes extensos, mientras nos hacemos cargo de la reposición”, detalló Nazer.

A esta innovación, se suma Grims, un sistema de georreferenciación de grifos que permite contar con un catastro digital en línea con las ubicaciones de los grifos y sus características, algo especialmente relevante en ciudades como Coquimbo, que tiene una topografía compleja.

Además, los voluntarios de Bomberos pueden ir actualizando el estado de las inspecciones que realizan en terreno y saber rápidamente si un grifo necesita reparaciones, por ejemplo.

“Estamos dando pasos importantes para aplicar tecnología que facilite la vida a nuestros clientes. Estas son dos de las primeras aplicaciones que desarrollamos y esperamos seguir en esta línea buscando una mejora continua de nuestros procesos”, concluyó el ejecutivo.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna -quien participó del lanzamiento- destacó el trabajo de coordinación público-privado para mejorar la respuesta ante emergencias. “Felicito a Aguas del Valle porque esta iniciativa humaniza las herramientas tecnológicas, acerca a las personas a la empresa y es algo que cotidianamente estamos utilizando que es el servicio de agua potable y alcantarillado, siempre presente en la vida. Entonces, cuando hay malas noticias, como por ejemplo un corte masivo de agua, una herramienta que conecta a las personas y que les puede avisar con anticipación que va a haber un corte y segundo un sistema de distribución alternativo es crucial”.

La señora Patricia Alfaro, presidenta regional de la Unión de Juntas de Vecinos de la Región de Coquimbo, sostuvo que “No me extraña viniendo de Aguas del Valle, que siempre ha trabajado unido a los vecinos, quiero agradecer a la empresa porque la verdad es hemos tenido un buen trabajo, porque aquí la idea es trabajar de la mano para mejorar todo lo que sea para la ciudadanía”.

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