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Seremi del Medio Ambiente certifica a cinco municipios de la Región de Coquimbo

El sello ambiental se otorgó a aquellos municipios que están trabajando en fortalecer sus procedimientos y funciones vinculadas al desarrollo sustentable en su territorio comunal.

En la Intendencia Regional de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente otorgó la certificación ambiental a los municipios de Canela, Paihuano, Vicuña, Andacollo y Monte Patria, un reconocimiento que se otorga a aquellas casas edilicias que voluntariamente ingresan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Este programa del Ministerio del Medio Ambiente busca instalar la gobernanza ambiental en las comunas del país implementando medidas como gestión de residuos, cambio climático, cuidado hídrico, educación ambiental entre otros temas.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que en Chile hay 203 municipios certificados ambientalmente y en la Región de Coquimbo 11 de 15 comunas cuenta con el sello ambiental. “Es una satisfacción reconocer el trabajo que están haciendo los municipios para implementar el concepto ambiental en sus medidas. Estamos muy contentos y esperamos que este compromiso de los funcionarios municipales se mantenga en el tiempo”, expresó el Seremi.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente tiene tres niveles de certificación de acuerdo a las metas cumplidas: básico, intermedia y de excelencia. Es así que Canela obtuvo la certificación básica; Paihuano, Vicuña, Andacollo nivel intermedio y Monte Patria en nivel de excelencia.

Para que los municipios obtengan esta acreditación deben constituir Comités Ambientales Municipales y Comunales para diagnosticar las necesidades medioambientales, desarrollar programas de conservación de la biodiversidad, manejo de residuos, reciclaje, reducción de la huella de carbono, implementar una Estrategia Ambiental Comunal, siendo uno de los ejes centrales la educación ambiental ciudadana.

En la ceremonia de certificación participaron autoridades comunales, encargados de las oficinas municipales de medio ambiente y miembros de la sociedad civil que son parte de los Comités Ambientales Municipales.

Desafíos de gestión ambiental:

La autoridad ambiental expuso a los asistentes de la ceremonia de certificación algunos de los desafíos que tienen las municipalidades para mejorar la gestión ambiental en sus comunas. Entre éstos destacó la importancia de renovar las luminarias que no estén certificadas para cumplir la norma que regula la contaminación lumínica; postular hasta el 14 de marzo al Fondo para el Reciclaje que dispone el Ministerio del Medio Ambiente para financiar proyectos municipales; ser parte de la elaboración de planes de manejo de las nuevas áreas protegidas de la región; implementar medidas de cambio climático a nivel municipal; participar activamente en los procesos de evaluación del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), entre otros temas medioambientales.

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