Distintas asociaciones y vecinos de la comuna de La Higuera se hicieron parte ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta buscando que se confirme el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, el cual ya fue calificado desfavorablemente por el Comité de Ministros y por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
Los participantes señalan que la instalación de las dos minas a rajo abierto y el megapuerto sería “nefasto” y que el supuesto desarrollo que traería sería a costa de la rica biodiversidad de uno de los lugares más únicos del mundo.
“Nos hicimos parte en esta instancia porque no queremos que nuestra comuna se convierta en una zona contaminada como en tantas otras localidades de Chile. Dominga tiene una vida útil de solo 22 años, luego de eso, ¿qué va a quedar?”, señaló Aliro Zarricueta, de la comunidad de Los Choros y Presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera y que reúne a los gremios más importantes de la zona.
En la misma línea, Gabriel Molina, Presidente de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, quienes también se han hecho parte de la instancia judicial para demostrar que Dominga no es factible, afirmó que “el progreso no puede ser a costa de nuestros recursos naturales. En el borde costero, somos muchos los que vivimos de la pesca del loco y la macha, lo cual hemos aprendido a manejar de manera sustentable”.
En innumerables ocasiones, los empresarios turísticos de las costas de La Higuera, han señalado estar en contra del proyecto minero portuario por la amenaza que éste implica para el desarrollo de sus actividades sustentables, en una zona que se ha destacado nacional e internacionalmente por su riqueza en el avistamiento de aves y mamíferos marinos.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Consultiva de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y actual representante de Modema, Rosa Rojas, dijo que mantendrían su férrea oposición a Dominga y también se hacían parte en los alegatos que se llevarán en el primer Tribunal Ambiental. “Este proyecto deterioraría irreversiblemente nuestra comuna y a la reserva marina más antigua de Chile, donde habitan ballenas, delfines, la principal colonia del pingüino de Humboldt en el mundo, y un sinfín de aves marinas que han encontrado en este lugar un refugio natural para sobrevivir”, sentenció Rojas.
Mañana 23 de enero se llevará a cabo la audiencia de reclamación en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia en que las partes presentarás los alegatos.