148 personas fallecieron el año pasado en Chile en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción.
SENDA realizará en la región cerca de 1.500 controles preventivos durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
“O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” es el lema de la campaña presentada este jueves en plena Plaza de Armas de La Serena por el Gobierno Regional y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contó con el apoyo de la Oficina SENDA Previene, Carabineros y el municipio local, y que busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.
La acción consistió en una intervención urbana, con butacas de vehículos chocados y placas con nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociados al alcohol, generando impacto en transeúntes y conductores que circulaban por el lugar.
La campaña fue lanzada por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, y la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, quienes enfatizaron que el consumo de alcohol es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca su consumo, especialmente en materia de accidentes de tránsito.
“Hemos impulsado esta campaña como una advertencia para que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la ciudadanía lo pase bien y tome solo una decisión: o toma, o maneja. Queremos que estas sean unas fiestas seguras, porque lo más importante es la vida y la integridad de las personas”, comentó el Intendente Regional, Claudio Ibáñez.
Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, el mensaje no sólo está dirigido a conductores “sino que a peatones, motoristas y ciclistas, quienes también deben moverse con precaución, evitando situaciones de riesgo. Hacemos un llamado para que en estas fiestas de fin de año seamos conscientes del daño que podemos provocar al conducir de manera imprudente, ya sea en estado de ebriedad o a exceso de velocidad”.
Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito en todo el país, principalmente asociados a la conducción bajo la influencia de alcohol, exceso de velocidad, entre otras imprudencias.
Controles preventivos
En la oportunidad, las autoridades adelantaron que para las festividades de fin de año se realizarán en conjunto con Carabineros cerca de 1.500 controles preventivos a automovilistas, en distintas comunas de la región, tanto de día como de noche.
El programa Tomemos Conciencia consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.