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52% de los chilenos declara haber caído en situación de endeudamiento por gastos de Navidad

Estudio de Defensa Deudores indica, además, que el 72,6% de las personas ha tenido alguna vez problemas económicos para solventar esta festividad.
El llamado de los expertos es a endeudarse responsablemente, evitando los avances en efectivo.

Quedan sólo unas semanas para las fiestas de fin de año y éstas, además de ser motivo de celebración y diversión, traen consigo una gran cantidad de gastos extras –en promedio 30% más respecto a un mes normal– que muchas familias no consideran anticipadamente en el presupuesto, por lo que se ven obligados a recurrir a distintas fuentes de financiamiento para cubrirlos.

De acuerdo a una encuesta realizada por el estudio jurídico Defensa Deudores, el 72,6% de las personas declara que ha tenido problemas económicos para solventar los gastos de Navidad y, a su vez, el 52,1% reconoce que ha caído en situación de endeudamiento debido a los gastos excesivos de las fiestas.

“El problema no es endeudarse, sino hacerlo de manera irresponsable” dice el abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, quien explica que “las personas deben endeudarse de acuerdo al contexto que están viviendo. Durante todo el año hay ciertos hitos que llaman a gastar más del presupuesto normal y eso hay que tenerlo considerado al momento de adquirir deudas, porque no puedo comprar regalos a 24 meses si en 12 voy a tener otra Navidad”.

En ese sentido, el estudio también revela que el 59% de los encuestados compra entre uno y cinco regalos; mientras que el 28,2% declara adquirir de seis a diez. En cuanto a los rangos de precio, la mayoría de los encuestados (30,8%) dijo que van desde $10.000 hasta $25.000 por persona. “Si promediamos estas cifras y consideramos que el ingreso medio mensual de la población alcanza los $517.540 (Encuesta Suplementario de Ingresos 2016, INE), sólo por concepto de regalos los chilenos pueden gastar hasta un 24% del sueldo líquido en estas fechas”, señala Ibáñez.

Por eso, el abogado recomienda confeccionar una lista de prioridades sin descuidar las necesidades básicas; elaborar una lista de regalos asignando una parte del presupuesto para cada uno; y siempre comparar los precios entre una tienda y otra, no dejarse llevar solo por el monto de la oferta.

Qué crédito elegir

Una buena alternativa de financiamiento es recurrir a las ofertas de pago en 3 o 6 cuotas con precio contado, que ofrecen muchas tarjetas de crédito del retail y de la banca. “Esa es la más conveniente y barata, porque lo único que hay que pagar es el costo de mantención o administración de la tarjeta, que bordea los dos a tres mil pesos mensuales”, señala el experto de Defensa Deudores, quien agrega que “eso será así siempre y cuando después se pague el total facturado de mi cuota y no el pago mínimo, porque de lo contrario solo se logra solventar los intereses pero la deuda no baja, y se pierde la oferta”.

Otra elección pueden ser los créditos de consumo, pero se debe cotizar muy bien antes de solicitar una herramienta de este tipo. Para identificar cuál es el más barato, hay que fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y el costo total del crédito, y optar por aquellos que sean más bajos. Esto porque “la tasa de interés más baja no siempre se traducirá en que el crédito de consumo sea más barato, porque este tiene otros costos asociados, como los seguros, la comisión de la entidad bancaria o el impuesto de Timbres y Estampillas”, sostiene Ricardo Ibañez.

¿Qué hay que descartar? El avance en efectivo que se obtiene sin ningún tipo de control, a través del cajero automático. Ello, debido a que es la peor herramienta, porque tiene una tasa de interés muy superior a las compras con tarjetas de crédito o un crédito de consumo.

Y recuerde: no se endeude más de lo que puede pagar. Considere que el 25% del presupuesto familiar debe estar destinado para el pago de créditos y cuentas.

**La encuesta realizada contempló a 4.948 clientes de Defensa Deudores a nivel nacional. Un 60,7% de los encuestados fueron hombres y un 39,3% mujeres. La edad promedio de los participante es de 47 años.**

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