Los trabajos técnicos desarrollados en sectores como minería, construcción y agricultura, analizados en este estudio, son los más solicitados por los empleadores de la zona.
La mañana de este lunes en el salón de congresos de la Intendencia Regional, se llevó a cabo un seminario en el que se entregaron los primeros resultados obtenidos a partir del trabajo realizado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo durante este año.
La jornada estuvo encabezada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Claudio Bouchette, quienes junto a Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral Regional y un panel de expertos, dieron a conocer a empleadores y líderes gremiales, detalles sobre el análisis realizado en torno a las principales ofertas y demandas laborales de la región.
En este contexto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que este observatorio “busca seguir de cerca la evolución del empleo en la región, además de conocer dónde se van generando las oportunidades laborales e ir difundiéndolas”.
A su vez, Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo explicó que “la investigación se focalizó en las áreas de Construcción, Minería y Agricultura, ya que son los sectores productivos que más aportan al desarrollo regional” y mediante los cuales se logró determinar cuáles son los oficios más requeridos por las empresas.
En este sentido, el informe disponible en observatoriocoquimbo.cl permitió revelar que en el caso de la minería, se requieren mecánicos y operarios de maquinaria pesada, en tanto en la agricultura, lo que más se demanda son trabajadores encargados de cosechar y seleccionar, mientras que en el sector de la construcción, las ocupaciones más solicitadas se concentran en especialidades críticas para el desarrollo de la región, tales como maestros de enfierradura, carpinteros, instaladores de moldaje, concreteros, yeseros, instaladores, ceramistas, pintores, electricistas, gasfíteres y jornales.
En relación a estos resultados, Claudio Bouchette, director regional de Sence, señaló que contar con información actualizada “permitirá el cruce de datos para ejecutar capacitaciones de manera más pertinente y más oportuna a las personas que quieren mejorar sus condiciones laborales”.
Asimismo, Bouchette explicó que “las empresas podrán tener información precisa y gratuita de gran calidad que les permita proyectar sus negocios y conocer realmente cuál es la disponibilidad que tienen los trabajadores de la zona”.
Opinión que fue compartida por el Jefe de Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas, Andrés Toro, quien expresó que la información “permite llegar de manera más efectiva para realizar una inversión de mejor manera” en lo que respecta a cursos y talleres de perfeccionamiento.
De este modo, la iniciativa llevada a cabo por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambos de la Universidad Católica del Norte (UCN) con el financiamiento del Sence a través del OTIC Proforma, permitió obtener la información adecuada para visualizar oportunidades próximas y futuras en el ámbito laboral.
Al respecto, Sandra Bravo, gerenta de la OTIC Proforma en las regiones de Atacama y Coquimbo, destacó la importancia de esta plataforma, dado que con ella “es posible dar a conocer a las empresas las necesidades e intereses que tienen los trabajadores de la región” y poder apoyar la idea de que “la capacitación es una inversión y no un gasto”.
En tanto Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, enfatizó en la necesidad de contar con un sistema de recopilación y análisis de información que sea permanente en el tiempo, ya que “en la medida en que los empleadores conozcan las características del personal disponible en la zona podrán seleccionarlos con mayor facilidad, ya que con mejor información se toman mejores decisiones” dejando de lado la especulación y basándose en datos concretos.