El Municipio de Coquimbo y la Fundación Junto al Barrio renovaron el convenio de colaboración suscrito con anterioridad entre ambas entidades, el que busca fortalecer el trabajo territorial que desarrollan ambas entidades en beneficio de vecinos de los sectores El Canelo, Camino al Mar y Shangri La – Ernesto Riquelme en la Parta Alta de la ciudad.
Hace casi cuatro años la Fundación Junto al Barrio trabaja mancomunadamente con el Municipio impulsando diversas acciones que paulatinamente, han ido mejorando la calidad de vida en los barrios donde se ha intervenido, trabajo que ha permitido fortalecer el tejido social y desarrollar proyectos urbanos en la Parte Alta de la ciudad.
El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira valoró el trabajo que se ha realizado en los barrios de la Parte Alta de la ciudad y comprometió el trabajo municipal para continuar potenciando la vida comunitaria y mejorando los espacios públicos del sector, “El trabajo que se ha hecho con la Fundación Junto al Barrio ha sido impecable, hoy conocimos el testimonio fotográfico de cómo sectores y pequeños lugares que se han rescatado para uso de la comunidad, con el apoyo municipal y el trabajo de los vecinos. Vengo a reafirmar este convenio de mutua ayuda en el que no solamente estamos potenciando a nuestros vecinos, sino también al Municipio”, recalcó el Edil.
La fundación Junto Al Barrio, llegó a la comuna de Coquimbo el año 2014 y la selección del trabajo en la Parte Alta, fue resultado de un proceso colaborativo que se levantó con apoyo de la Municipalidad. Catalina Justiniano, Directora de la entidad, relevó la importancia de renovar este convenio con el Municipio de Coquimbo, “El gobierno local siempre tiene que ser nuestro aliado más estratégico en todo lo que nosotros hacemos en el barrio por promover el desarrollo territorial y urbano. Nosotros llegamos el 2014 y lentamente nos hemos ido posicionando muy bien en la comuna lo que nos llena de orgullo, además estar concentrados en la Parte alta ha sido muy interesante porque desde ahí con los vecinos hemos ido integrando proyectos que abordan una mirada integral del territorio, específicamente con todo lo que tiene que ver con el valor patrimonial de este sector y donde falta bastante inversión en cuanto a espacios públicos y mantención, creo que todos los proyectos que se han impulsado han apuntado a cambiarle la cara al sector”, señaló.
Para Diva Sierra, Presidenta de la Junta de Vecinos Shangrilá, la intervención que ha realizado la Fundación Junto al Barrio ha sido importante, “Porque nos ha entregado las herramientas para ser dirigentes empoderados y hemos podido conocer nuestros barrios y las necesidades del sector, además nos enseñó a recuperar los espacios públicos donde tenemos una plaza y murales”.
La renovación del trabajo conjunto entre la Fundación Junto al Barrio y el Municipio de Coquimbo, establece que en la población “El Canelo”, se realizarán acciones de mantención y mejoramiento de espacios públicos, actividades deportivas y culturales coordinadas con la Corporación de Deportes y el Departamento de cultura del Municipio, mientras que en “Camino al Mar”, se establecerán los mecanismos necesarios y pertinentes para avanzar en el proceso de regularización de los Títulos de Dominio de las familias que integran esa comunidad.
En el caso de “Shangri-La y Ernesto Riquelme”, el compromiso es apoyar el diseño urbano de la sede social y postulación a fondos del sector público para su mejoramiento, realizar actividades culturales y artísticas que dinamicen el uso y la convivencia en la sede social; el mejoramiento del mirador de Padre Hurtado y seguridad de la escalera Sargento Aldea, y coordinar una mesa de trabajo para avanzar en un proyecto que mejore el terreno ex-cancha regimiento Coquimbo como recuperación de espacio comunitario para la Parte alta de Coquimbo.
En relación al trabajo de carácter socio ambiental que se está desarrollando en los barrios, se establecerá una mesa de trabajo con la Encargada Departamento de Gestión Ambiental y el Gestor Territorial de la Parte Alta (dependiente de DIDECO) para ejecutar acciones de manera coordinada. Esta mesa trabajará en temas de fortalecimiento organizacional y gestión ambiental comunitaria. Por otra parte, se coordinará con la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio, como también, con la Bodega Municipal y su Unidad de reciclaje, para ser parte de un programa orientado a la erradicación de microbasurales y creación de plazas.