La Jefa del Departamento de Educación de Elqui, Ana Vega Flores, junto a autoridades municipales, se reunió, con el Consejo Escolar y posteriormente con un grupo de apoderadas de la Escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, Vicuña, con el objetivo de informar todas las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Vicuña, relacionadas a las obras de mejoramiento de corto y mediano plazo en el establecimiento.
La Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, manifestó que “ayer nos reunimos con el Consejo Escolar, de una reunión que teníamos fijada con antelación. Estuvieron presentes todos los estamentos que lo componen. Hicimos un recuento de las acciones que hemos llevado adelante desde mayo. Nos hemos reunido de manera consecutiva y hemos trabajado en forma coordinada”, precisó.
La autoridad provincial de educación enfatizó que el “Ministerio de Educación estuvo presente desde el primer momento que sucedió el aluvión, hasta con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, el intendente Claudio Ibañez, el gobernador y representantes del gabinete regional, en que se llegaron a acuerdos importantes. Una fue la medida de corto plazo, con la venia de padres y apoderados que fue la habilitación provisoria de la Escuela Federico Barnes Payne con un monto sobre los 26 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Educación, y fueron salas modulares para habilitar la escuela con el apoyo de la junta de vecinos y la parroquia, para realizar las clases de forma normal”.
Ana Vega agregó que “paralelamente se trabajó la medida a mediano plazo que es el proyecto de Mejoramiento Integral Escuela Federico Barnes Payne con un monto estimado de 230 millones de pesos. El proyecto está terminado y aprobado con la firma de la Subsecretaria y de la Ministra de Educación. Ahora se iniciará su ejecución. Es una obra de 230 millones de pesos, y esperamos que la escuela empiece a funcionar en marzo de 2018”.
Respecto a la solicitud de los apoderados de instalar aire acondicionado a las salas modulares y las medidas que implementará el municipio Ana Vega indicó que “estamos satisfechos dado que en la reunión del Consejo Escolar, el Jefe del Departamento Municipal de Educación informó que se hará cargo del aire acondicionado y están coordinando su instalación”.
Se debe recordar que la Escuela Federico Barnes Payne de Marquesa fue afectada por las intensas precipitaciones del pasado mes de mayo, que provocaron el desborde de la quebrada, inhabilitando gran parte de sus dependencias, impidiendo con ello el normal desarrollo de las actividades escolares, llevando a la suspensión de clases; pero con las salas modulares de emergencia se retomaron prontamente las clases.
Proyecto Inmediato: “Habilitación Provisoria de Escuela Federico Barnes Payne, de Marquesa” inversión de 26.832.715. Consistió en el suministro e instalación de módulos para ser utilizados como salas de clases y baños del establecimiento provisorio en el terreno aledaño a la capilla), conectados a las redes de servicios básicos existentes. Se adquirieron dos módulos de 2,44 x 6 m que fueron utilizados como salas de actividades, y tres módulos de 3 x 6 m para los baños de los alumnos y alumnas (3 baterías de baños). Esta provisión y suministro de módulos, fue objeto de un contrato de $ 16.874.200 con la empresa “Inversiones KAD Limitada”. Complementariamente se adecuó y habilitó, en la sede social del sector, dependencias para el funcionamiento del servicio de alimentación y para las actividades de los alumnos de nivel parvulario. Esta conexión a servicios básicos, fue ejecutada por la empresa “Servicios de Ingeniería y Logística Chile SPA” por $ 9.958.515.
Proyecto de mediano plazo: El Mineduc gestionó de inmediato el levantamiento del proyecto para su reposición y reparación cuya elaboración por normativa, correspondió hacerlo al municipio. “Mejoramiento Integral Escuela Federico Barnes Payne, de Marquesa” inversión estimada de $ 229.836.709. El proyecto contempla la limpieza general del recinto y reposición completa del sistema de alcantarillado y del sistema de aguas lluvias del establecimiento. Además, incluye reposición de cubiertas y de cielos de pabellones más afectados, de artefactos sanitarios en baños de alumnos y administrativos, reposición de recubrimientos de piso, puertas. También, se resuelve la accesibilidad universal al recinto y obras exteriores de acceso al establecimiento (vereda exterior y colocación de soleras), para mitigar en parte la ocurrencia de un evento similar. Todo este proceso implicó trámites y procedimientos que por la misma normativa no se pueden obviar, como la elaboración misma del proyecto, la revisión, evaluación y posterior aprobación por parte de las unidades regionales y nacionales de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación. El proyecto está pronto a su ejecución.