En el acto y desfile participaron voluntarios de las 4 compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Vicuña: la 1era y 2da Compañía de Vicuña; la 3ra Compañía de Marquesa/Talcuna y la 4ta Compañía de Chapilca, acompañados por la banda de guerra de Rivadavia.
Como es tradición cada mes de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Vicuña conmemoró un nuevo aniversario, esta vez fueron los 71 años de existencia, donde se leyó el acta de su fundación el 6 de octubre de 1946, se realizó el característico desfile y además se distinguió a más de una veintena de voluntarios por sus años de servicio.
En el acto y desfile participaron voluntarios de las 4 compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Vicuña: la 1era y 2da Compañía de Vicuña; la 3ra Compañía de Marquesa/Talcuna y la 4ta Compañía de Chapilca, acompañados por la banda de guerra de Rivadavia.
Su Vicesuperintendente Robinson Ardiles manifestó la emoción de conmemorar un año más de existencia y se refirió a los logros que se han obtenido a lo largo de estas más de 7 décadas de activa presencia para la comunidad elquina. “Este año se ha trabajado bastante, se han hecho proyectos, uno de ellos es un carro para la tercera compañía, material menor, se está trabajando por otra unidad, tenemos una unidad en préstamo que está en reparación para la 4ta Compañía, se ha trabajado bastante y ahora a fin de año se van a ver los resultados”.
Uno de los distinguidos como bombero honorario fue Oscar Rodríguez, quien con 55 años de servicio y 84 años de edad, ha vivido grandes experiencias en esta institución. “Cuando yo entré al Cuerpo de Bomberos me gustó y seguí luchando hasta donde llegaba, porque tuvimos nosotros una época en la que estábamos en la 1era Compañia, luego se formó la 2da Compañía, se llamaba en ese entonces Zapadores Bernardo O’Higgins, un voluntario Joaquín Osman le puso así” reconoció el voluntario.
El alcalde Rafael Vera presente en la ceremonia destacó una vez más la entrega con la que los voluntarios bomberiles no solo apagan incendios, sino también están presentes en la ocurrencia de accidentes en la comuna y apoyando diversas actividades, y sin duda los avances que han obtenido en materiales para mejorar como institución. “El año 1946 se creó el Cuerpo de Bomberos en nuestra comuna y en aquel entonces era un cinturón y una insignia lo único que representaba a Bomberos, la única herramienta para combatir el fuego era su honor y el compromiso por la comunidad, ha pasado el tiempo, hoy vemos una institución que es una de las más prestigiosas del país, y los vemos con el equipamiento necesario para poder enfrentar el fuego” acotó el jefe edilicio.
Al finalizar la conmemoración fueron bautizados los bomberos de la 4ta Compañía de Chapilca fundada un 20 de enero de 2017, voluntarios que están a la espera de capacitaciones con el objetivo de profesionalizar su labor y además obtener un carro bomba.