El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, sostiene que la disminución de los desocupados, que llegó a 6,9 % en el trimestre mayo-julio, se encuentra dentro de la tendencia esperada, confirmando que el índice se mantendrá entre 6,5 y 7 puntos porcentuales hacia fines de año. A su juicio, la “estabilidad” de la cifra se debe a que si bien existe un aumento de los asalariados con empleador y también de quienes se desempeñan de manera autónoma e independiente, en el caso de estos últimos el ritmo de incremento ha sido menor.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo-julio fue de 6,9 %. La cifra implicó una disminución de 0,1 % respecto al periodo anterior, además fue menor a las expectativas de los analistas, que habían proyectado un 7,1 %.
Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, esta cifra de desempleo demuestra que el índice se mantiene “bastante estable”, si se compara con los tres trimestres móviles anteriores, en los cuales el indicador se mantuvo entre 6,7 % y 7 %.
En ese sentido, destaca que “ha bajado la intensidad en el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, que después de estar entre 5 % y 6 %, ahora están en 3,5%, y han subido los asalariados, en 1,6%”. Es decir, mientras las personas con empleador han aumentado, quienes se desempeñan de manera autónoma e independiente no han experimentado un alza con la misma magnitud.
“Los empresarios están contratando más gente y la gente que se queda sin trabajo está encontrándolo donde le están haciendo un contrato”, explica Salas. A su juicio, esto se refleja en el crecimiento del índice de producción industrial, que aumentó en un 3,3 %, porcentaje que tuvo como causa el alza de 4,7% en la producción minera, un incremento de un 1,1 % en la producción de energía eléctrica, agua y gas, y un 2,6% en el de producción de la industria manufacturera.
De acuerdo al economista, este cuadro revela que desde julio en adelante, los índices económicos comenzarán a expandirse y a dar señales de crecimiento un poco más fuertes. “Se espera un 2,5% de crecimiento del Imacec para el mes de julio, incidido por estos mismos indicadores de expansión de la actividad económica”, asegura.
Finalmente, el economista proyecta que la cifra de desempleo se mantendrá en el rango de 6,5 y 7% hacia fin de año, “niveles bastante adecuados para cualquier economía”, considera.
“Si observamos lo que pasa con la construcción, que seguramente vendrá más potente en septiembre u octubre de este año, vamos a encontrarnos con indicadores un poco más fuertes y tasas de desempleo más bajas”, concluye.