Esta madrugada un nuevo serenense vino a sumarse a los más de 17 millones de chilenos y con él se han registrado otros 5 nacimientos más en lo que va del día en el Hospital de La Serena.
Mientras ellos llegan al mundo, más de 500.000 compatriotas están desplegados por todo el territorio para saber cuántos y cómo somos, además de dónde y cómo vivimos. Sin duda esta jornada ha sido especial tanto para los censistas como para los censados y pese al carácter de feriado irrenunciable toda la Red Asistencial de Salud de la Región de Coquimbo ha funcionado con total normalidad.
Así lo comprobó en terreno el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en su tercera actividad del día, mientras aún se desarrollaba el Censo 2017. La autoridad entregó un completo balance del estado de situación de la red asistencial informando que los nueve hospitales de la región, así como todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) están trabajando con el 100% de los turnos cubiertos.
“Hemos recorrido el hospital completo, pudimos conversar con pacientes y funcionarios censados, los que han dado cuenta de un proceso organizado y exitoso. Además tenemos la tranquilidad de comunicar que todos los servicios de urgencia cuentan con dotación para dar respuesta a pacientes críticos pediátricos, adultos, coronarios y neonatales; del mismo modo las unidades críticas de apoyo están en operaciones con sus laboratorios, imagenología y bancos de sangre ya que la ciudad sigue funcionando durante el ejercicio censal”, argumentó Ibáñez.
Los hospitales son considerados como viviendas colectivas y por ello se deben censar a todas las personas que hayan pernoctado la noche anterior, es así que en el Hospital de La Serena se censaron 280 personas, de las cuales 227 corresponden a usuarios hospitalizados, 50 que pasaron la noche acompañando a sus familiares y 3 son funcionarios del recinto.
Una de las pacientes hospitalizadas en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Adriana Villalobos, compartió su testimonio al ser censada y destacó que el proceso se realizó con normalidad desde muy temprano, “nunca imaginé que me censarían acá. Esta mañana se acercó un funcionario y me aplicó la encuesta, las preguntas fueron sencillas y el procedimiento bastante rápido. Para mí el Censo es muy importante porque tenemos que saber cuántos somos para que el gobierno pueda definir lo qué hará en los próximos años”, comentó la paciente.
En el recorrido también participó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien informó que la red asistencial de salud aportó con más de 1.500 funcionarios de todos los estamentos para el censo, en este sentido precisó que “los tres hospitales de alta complejidad de la región sumaron 840 funcionarios, quienes desde muy temprano se desplegaron por diversos puntos de la región para participar activamente en el proceso”, expresó Jorquera.
Finalmente la Jefa de Urgencias del Hospital de La Serena y Subdirectora de Gestión del Cuidado (s), Rossana Ahumada, informó que los tres casos de censistas atendidos en la región por diversos motivos se encuentran sin riesgo vital y de alta en sus hogares. “De las tres atenciones realizadas, el único paciente que estuvo más tiempo en el servicio fue un hombre de 63 años que ingresó con un posible infarto, sin embargo se descartó dicha condición al realizarse los exámenes de rigor”, precisó la profesional que estuvo supervisando el funcionamiento del recinto durante la jornada.