InicioRegiónPunitaqui celebra Fiesta de la Vendimia con proyección turística y productiva

Punitaqui celebra Fiesta de la Vendimia con proyección turística y productiva

El Intendente Ibáñez participó en la tercera versión de la celebración local, donde las viñas y la comunidad ofrecieron vinos, cervezas, gastronomía local y un espectáculo artístico.

En plena plaza de armas y con una masiva participación de la comuna se desarrolló este año la tercera versión de la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui, que en esta oportunidad se desarrolló en dos jornadas que culminaron con la tradicional coronación de la reina.

Participó de esta jornada el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien destacó el desarrollo de esta actividad, que busca promover y fortalecer el patrimonio cultural e inmaterial de la comuna, rescatando su identidad local y difundiendo el trabajo de los artesanos y productores locales de vinos.

“El vino y pisco de nuestra región es de una calidad muy elevada, con producciones sofisticadas que destacan en el concierto nacional e internacional, por lo que tenemos mucho que mostrar junto con el turismo vinculado a lo rural y a la agricultura. Punitaqui tiene mucho que entregar en este ámbito, con producciones tempranas de uva de mesa, uva pisquera y uva para vino, además de las potencialidades que existen con el queso, el arrollado y la belleza del entorno”, señaló.

El jefe regional destacó que más del 55% de la población de Punitaqui pertenece al mundo rural, lo que impone importantes desafíos en materia de empleo, desarrollo y calidad de vida para una de las comunas que mantiene vivas las tradiciones regionales. “Tenemos que pensar en un desarrollo sustentable, en que el turismo y el medio ambiente sean elementos fundamentales, y el alcalde Carlos Araya ha sido un importante impulsor de ese desarrollo, por lo que vamos a seguirlo apoyando con obras de vialidad y del tipo que se requiera, especialmente en materia de cultura y entretención, porque los punitaquinos se lo merecen”, agregó.

El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, enfatizó en el objetivo de la fiesta como una instancia para poner en valor a los emprendedores locales, además de dar a conocer la comuna, “diciendo a la región de Coquimbo que tenemos mucho potencial, que tenemos los mejores vinos, las mejores cervezas, el mejor arrollado de Chile y que tenemos muchos emprendedores y muchas ganas de salir adelante y comenzar a proyectar el turismo local”.

Fueron más de sesenta los locales instalados en la Plaza de Armas de Punitaqui, donde presentaron sus producciones viñas locales y provinciales , además de instalarse espacios para la degustación de vinos y conversatorios acerca del proceso del fermentado y la importancia del buen vino.

Francisca Araya es encargada de ventas de Viña Dalbosco, quien destacó “que durante estas actividades la comunidad conoce los productos de la zona, además de potenciar el turismo, porque mientras más gente venga, más va a conocer dónde estamos, qué productos tenemos y la calidad de nuestros vinos”.

Recuperación y eficiencia hídrica

Pese a que la escasez hídrica es estructural en la región, esta fiesta de la vendimia se desarrolla en un año que marca una recuperación hídrica tras 10 años de sequía, con embalses que se vuelven a llenar luego de llegar a sus niveles más críticos registrados.

El Intendente Ibáñez recordó que durante los peores años de sequía los embalses de la región llegaron a un 4% en promedio, mientras que hoy el Puclaro supera el 100% y La Paloma esta sobre el 50%, “y eso tenemos que aprovecharlo bien a través de nuestras producciones agrícolas. También es momento de diversificar los destinos de exportación y en lo que estamos produciendo, porque ya hemos visto por ejemplo lo que pasa en Monte Patria, donde los productores agrícolas están teniendo dificultades con sus compradores internacionales”.

Sobre la evolución de los cultivos y producción vinífera local, la encargada de ventas de Viña Dalbosco señaló que “tuvimos un periodo muy crítico con varios años en que los canales dieron muy poca o nada de agua y ahora estamos con mejor dotación. En lo productivo, durante la sequía tuvimos que dejar frutas en las parras, porque no daban la calidad que necesitaban y esa temporada está mejor, tenemos un poco más de producción que el año pasado, pero estamos de a poco”

Viña Soler está ubicada en Punitaqui y su Administrador General, Domingo Vergara, agregó que “este año nos hemos visto con bastante agua para nuestras plantas y pese a que llevamos poco tiempo con mejor condición hídrica, ya hemos visto una aumento en la calidad y cantidad fruta, además, como región salimos fortalecidos de esta experiencia extrema, hoy regamos mejor y cuando se debe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último