A través del programa +Capaz, esta formación gratuita está disponible en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Illapel, y Salamanca.
Con el objetivo de entregar mayores oportunidades de formación laboral a personas en situación de discapacidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; ha dispuesto de 240 cupos de capacitación a través del programa +Capaz, línea Discapacidad.
Actualmente, +Capaz Discapacidad ofrece una variada gama de cursos en seis comunas de la región. Algunos de los planes formativos disponibles son: Actividades auxiliares de contabilidad, Atención e información turística, Auxiliar administrativo de empresas, Auxiliar de mucama, Contabilidad básica, y Servicios de masajes integrales.
A través de esta capacitación en oficios, se entregan conocimientos y habilidades para optar a distintas fuentes de trabajo, a mujeres y hombres entre 18 y 50 años, que sufren algún tipo de discapacidad, y pertenecen al 60%más vulnerable de la población.
El Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette Cirano, invitó a las personas que cumplan con estos requisitos a postular la oferta disponible. “Desde una manera inclusiva, nosotros estamos trabajando desde ya varios años, donde nadie está exento de posibilidades de poderse capacitar y aumentar sus competencias”, señaló la autoridad regional.
Entre los beneficios a los que pueden optar los/as participantes figuran el subsidio de movilización y/o colación de $5.000 diarios, seguro contra accidentes, y subsidio de cuidado infantil de $4.000 diario por hijo/a menor de tres años.
Integración: tarea de todos
En Chile más de 1.200 personas en situación de discapacidad han logrado insertarse en un trabajo formal, sin embargo, el 57,2% de la población discapacitada en el país está fuera de la población laboral. Se estima que el 70% de los/as chilenos/as con discapacidad no tiene trabajo formal y se sabe que el 80% de ellos/as tienen entre 30 y 64 años, es decir, están plena edad laboral. De ellas, el 54,4% son mujeres.
Si bien, el Estado entrega vía +Capaz la opción de adquirir herramientas laborales y el o la usuaria pone su empeño en aprender, el ciclo se completa cuando los empresarios se abren a la oportunidad de contratar a personas con algún tipo de discapacidad, pero aun esta es una tarea por mejorar.
Sin embargo, lo que aparentemente es una desventaja, puede convertirse en un beneficio: quienes tienen discapacidad auditiva, trabajan sin incomodidad en lugares ruidosos; las personas con síndrome de Down desarrollan de manera meticulosa las tareas repetitivas; quienes tienen discapacidad física motora, pueden realizar labores que requieren estar mucho tiempo en un mismo lugar; personas con discapacidad visual pueden desempeñarse sin problema en sectores de baja luminosidad.
Más información en www.sence.cl y en la oficina regional SENCE ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956.