Durante los días 8 al 11 de maro el jefe edilicio visitó la capital trasandina para reunirse con diversas autoridades en pos de potenciar la rama del turismo en la comuna Elquina.
Durante la visita del alcalde de Vicuña Rafael Vera a Buenos Aires se firmaron acuerdos y gestionaron acciones con seis diversas instituciones que potenciaran a Vicuña turísticamente, dentro de las que se encuentran el Centro Metropolitano de Diseño y el Consejo Federal de Turismo los que permitirán que la Corporación Municipal de Turismo adquiera nuevas herramientas en este ámbito que es de real importancia en la economía local y regional.
En la ciudad de Buenos Aires existen 48 barrios cada uno con diversas características arquitectónicas y enfocados a distintos sectores económicos, dentro de ellos se encuentra el barrio Barracas, el cual cuenta con una superficie de 7,9 km² y más de 73 mil habitantes y es precisamente en este lugar donde el Gobierno Argentino ha buscado potenciar el Centro Metropolitano de Diseño, el cual está orientado en dar facilidades a emprendedores para poder instalar sus talleres, lo cual transforma en único el sector.
Este método se pretende replicar de alguna forma en Vicuña enfocándose en alguno de los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la zona, como lo son el pisco, el valle, los deportes acuáticos, la astronomía, la poesía de Gabriela Mistral entre otros. Frente a ello Luisa Norbis coordinadora del distrito se refirió a la importancia de conocer diversas experiencias para poder implementarlas en un sector particular. “La idea del distrito de diseño es poder colaborar en la proyección de una zona que estaba más bien relegada, por ello el Gobierno trajo a los edificios de la ciudad a trabajar a la zona sur y con ello activar este sector. Lo que hay que hacer para potenciar una zona son cruces ver de qué manera eso se adapta a una situación concreta y por ello creo que la interacción será el momento de pensar nuevas maneras, por lo cual entendiendo la propia identidad y la experiencia de los otros allí se creará un vínculo para crecer”.
Junto a ello el jefe edilicio de Vicuña se reunió con la directora de relaciones internacionales del Ministerio de Turismo, Romina Nardi, en donde se acordó trabajar en un convenio de circuitos integrados de Agua Negra entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, junto con gestionar la participación de Vicuña en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza en el mes de octubre en la capital trasandina lo que sería un evento único para los empresarios elquinos. Es por ello que Romina Nardi destacó a lo fundamental de estas reuniones para crear lazos en torno al turismo. “El valle es un lugar precioso hermanado con nuestra provincia de San Juan, nos interesó mucho lo que tiene que ver con el turismo astronómico que tengo entendido que es el fuerte del Valle de Elqui, entonces probablemente ese sea el mercado para trabajar juntos, lo importante de este tipo de visitas es que podemos afianzar lazos para acercarnos de un lado y otro de los andes para trabajar juntos como un motor de desarrollo en un tema muy importante para nosotros como lo es el turismo”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera se mostró satisfecho por las reuniones y por lo obtenido en ellas, las que de alguna forma potenciaran el turismo en la comuna atrayendo turistas de otras zonas, lo que repercute positivamente en la economía de la comuna elquina. “Muy contento por reunirnos con la directora quien entregó todas las condiciones para que el valle de Elqui sea conocido tanto en Buenos Aires como en el resto del país, lo que sin duda hemos podido avanzar en varias líneas, como por ejemplo la FIT nos ha invitado en la cual podemos mostrar a tour operadores y agencias, las condiciones que tiene Vicuña para ser un destino imperdible en la nación”.
Junto a estas dos reuniones se desarrollaron otras cuatro en las que el enfoque fue el turismo, el cual poco a poco se va transformando en uno de los motores económicos más importantes del Valle de Elqui durante todo el año.