Uno de los cambios será la entrega de números por la tarde, para así evitar las largas filas y esperas que se producen en la mañana por las inmediaciones de la oficina provincial.
Cambios en la organización y reforzamiento en la atención de público son parte de las acciones que trabaja la Gobernación Provincial de Elqui con la oficina de Extranjería que atiende en la calle O’Higgins 150 de La Serena, debido al aumento en las atenciones que se han registrado durante los últimos años.
Según Rodrigo Aracena encargado de la unidad, antes de marzo se cambiará la modalidad de entrega de números de atención que en la actualidad se realiza desde las 8:30 de la mañana, debido a las aglomeraciones y otras situaciones que se han detectado como la venta de números o filas que se forman desde la noche anterior. “Aquí existen dos modalidades en la atención, se hace entrega de un número a más de 80 personas diarias que llegan a requerir atención en forma presencial y también existe el sistema de entrega de número en la web. Esta acción de entregar números es para organizar y mejorar la atención de los extranjeros y así evitamos que se aumente el número de personas algunos días u horas específicas; la oficina atiende de lunes a jueves, porque el viernes se realizan trabajos administrativos para poder obtener la documentación a tiempo”.
La idea según Aracena es que los números se entreguen por la tarde para así asegurar la atención diaria y evitar esperas innecesarias para los extranjeros. “Aquí siempre hemos recomendado que se utilice la web para solicitar la atención, es más rápido y se lleva un excelente control, pero también se realiza la atención presencial. El principal objetivo de cambiar la modalidad de entrega de números es resguardar la integridad de las personas que concurren a nuestras oficinas en busca de atención, buscando evitar con esta medida que los extranjeros pernocten en la vía pública para obtener un número”.
MÁS FUNCIONARIOS
Este año habrá un reforzamiento en la atención, pues se contratarán más funcionarios, quienes ayudarán a la agilización de trámites como entrega de documentos y consultas particulares. “Aquí existen varias consultas, de ahí que siempre la atención sea masiva casi todos los días, además estamos en temporadas agrícolas donde se requiere la documentación para poder trabajar, de ahí que estamos elaborando un plan integral donde también se busca un nuevo recinto con más espacio, pues el actual que fue arrendado por el Gobierno anterior no cuenta con las condiciones que se requieren en la actualidad en cuanto al número de atenciones”.
En la presente temporada aumentan los trámites de visas temporarias por motivos laborales y prórroga de visas de turista. Bolivia y Colombia lideran en la entrega de visas laborales en la zona, pero “se mantienen los índices de llegada sólo a las grandes urbes y valle de Elqui”, agregó el encargado de la oficina que depende de la Gobernación Provincial.
Las estadísticas generales de la Oficina de Extranjería en La Serena señalan que durante el año 2016 se efectuaron cerca de 4 mil atenciones por diversos motivos.