Cuerpo colegiado se pronunció puntualmente sobre la Adenda N°3 de la empresa minera, respecto a la salida marítima y transporte víal de material.
En la sesión del Consejo Regional (CORE) efectuada ayer, 10 de los 14 miembros asistentes del cuerpo colegiado votaron a favor del proyecto minero-portuario Dominga, que se encuentra en trámite de obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para desarrollar en la comuna de La Higuera esta iniciativa que involucra una inversión de 2.500 millones de dólares, que en construcción creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en la etapa de operación.
Se aclara que la opinión del CORE no es vinculante en los procesos de evaluación ambiental, ademas de no formar parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente, entidad que autorizará o no la construcción de dicho proyecto. Por ello la opinión del cuerpo colegiado viene siendo un apoyo más bien político.
Además, recordar que se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por expertos de la empresa minera y también de grupos ambientalistas como el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA). Se consideran además los pronunciamientos que al respecto hicieron las municipalidades de La Higuera, La Serena y Coquimbo, las cuales no tuvieron observaciones.
Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional, manifestó que “creo que es un avance positivo para la economía no solamente de la región, sino también del país”.
En este sentido, agregó que entiende que hay sectores que tienen una opinión distinta, porque están por el cuidado del medio ambiente, lo que considera correcto, pero dijo que “tenemos que buscar la mejor manera de que se hagan estas faenas que no sean contaminantes ni que hayan desastres ecológicos“. Sin embargo, recalcó que su puesta en marcha “es una manera de buscar el progreso, de otra manera nos quedamos estancados, sin posibilidades de crecimiento desde el punto de vista económico y de desarrollo de toda la región”.
El consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de medio ambiente, energía y minería, sostuvo que “se analizó la parte técnica, hubo un largo debate, pero finalmente por mayoría fue aprobado. Esperamos que este proyecto que va a tener un impacto económico y social muy relevante en la región se lleve a efecto y que las comunidades entiendan también que es parte del progreso y el beneficio que van a tener ellos va a ser enorme“.
Pese a obtener la mayoría, también hubo dos cores que emitieron su voto en contra del proyecto minero. Se trata de Miguel Solis y Carlos Galleguillos.
Este último argumentó que su rechazo obedece a que “hay una serie de estudios que demuestran que toda esa reserva que ha sido reconocida por el Estado, que tiene que ver con el pingüino de Humboldt y las áreas protegidas, se va a ver afectada. En segundo lugar porque la ley dictamina que tiene que haber una participación ciudadana y en una de las más importantes los empresarios de Dominga no concurrieron para participar junto con la ciudadanía”.
Según indicó Galleguillos “está comprobado el daño que le van a hacer al turismo, a nuestra reserva nacional, a los peces, a la fauna marina y además estaríamos afectando a dos regiones, de Coquimbo y Atacama“.
Por su parte, Miguel Solis planteó sus cuestionamientos respecto del movimiento de los barcos al puerto de Coquimbo. “Creo que hay que desarrollar una alternativa que permita que si van a sacarlo lo saquen por el mismo lugar, de manera de no congestionar las vías y dejar el puerto de Coquimbo para todo lo que es la salida de fruta”.
En segundo término, cuestionó las medidas paliativas que se exponen. “Ya hemos visto que muchos de estos proyectos presentan medidas paliativas, pero en la práctica no siempre son las más efectivas y terminamos afectando todo un proceso productivo en las comunidades más pequeñas. Creo que estos proyectos que son muy invasivos para las comunidades tiene que tomarse la consideración y siento que en este caso, no las ha habido“.
En la oportunidad también hubo dos abstenciones, de parte de los consejeros Eduardo Alcayaga y José Montoya.
Otros proyectos
En sesión, también se presentó el análisis de los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental – SEIA en el marco de la solicitud de pronunciamiento del Gobierno Regional de Coquimbo: DIA Proyecto “Parque Solar Llanos de Potroso”, comunas de La Serena y Vicuña, y DIA Proyecto “Ampliación Proyecto Minero Pejerreyes”, comuna de Ovalle.
Respecto a este último, que pretende aumentar su producción de concentrado de cobre, de 216 ton mensuales a 2.700 ton mensuales, el CORE rechazó el proyecto contenido en la Declaración de Impacto Ambiental, considerando la envergadura de su crecimiento en cuanto a procesamiento de concentrado de cobre, que involucra entre otros el aumento en sus requerimientos de agua para sus faenas, además del daño ambiental que afectará a todas las comunidades aledañas.
La Consejera regional por Limarí, Lidia Zapata, afirmó que “nos hemos dado cuenta que hay empresas que sin duda buscan vulnerar la legislación y llegan a iniciar obras con faenas aparentemente menores con una inversión bastante grande y posteriormente piden su ampliación e inician los procesos que debieron haber hecho desde un principio, por eso hay un rechazo y muy justificado de la comunidad, porque esto no puede seguir pasando ya que los afecta y por eso nuestro rechazo“.