Equipo del colegio San Joaquín que representó a La Serena, fue invitado por la máxima autoridad comunal quien personalmente quiso felicitarlos por este logro que, además, el profesor a cargo dará a conocer en una charla en un colegio municipal para incentivar a los alumnos en esta materia.
El alcalde Roberto Jacob, felicitó personalmente a los alumnos del colegio San Joaquín, Pablo Arriagada, Francisco Claps y Mario García, y al profesor César Rojas, integrantes del equipo representativo de La Serena que se adjudicó por primera vez la Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada, realizada en Santiago, donde llegaron 24 equipos finalistas de todo el país.
“Importante porque lograron un campeonato nacional y eso hay que resaltarlo. Son serenenses que nos fueron a representar y dejaron el nombre de la ciudad muy bien puesto. El profesor que fue premiado como el mejor de matemáticas y Física en Chile el año pasado, además, está postulando al símil del Premio Nobel en Enseñanza y lo vamos a avalar y respaldar con todo lo que podamos en este proceso para que le vaya bien. El logro de estos jóvenes es tan importante como cualquiera de los mejores logros deportivos, y por eso creo que tendremos un tremendo futuro. Le pedí al profesor que pudiésemos interactuar con la educación municipal, porque eso le puede servir a nuestros estudiantes y a los docentes, a lo que él accedió con la mejor disposición”, destacó el alcalde Roberto Jacob.
Números, Geometría, Estadística, Álgebra y Funciones fueron los ejes temáticos que sortearon con éxito estos jóvenes serenenses junto a su profesor, quien, además, será postulado al Global Teacher Prize, símil al Premio Nobel en Enseñanza, aspectos que comentó al jefe comunal en compañía de Andrés Castillo, del Departamento de Matemáticas de dicho establecimiento.
“Lo asumimos como colegio, estamos felices todos, muy contentos porque estos chicos vienen de pre kinder. Desde abril que este año nos juntamos con mucho agrado para prepararnos fuera del horario de clases. Hace tres años que perseguíamos esta Copa y ahora por fin lo logramos. Agradecemos el apoyo del alcalde y este gesto de reconocer este esfuerzo. Primera vez que un alcalde reconoce el logros de nuestros estudiantes y estamos contentos porque la ciudad está contenta que uno de sus hijos lograra este premio nacional”, expresó César Rojas, profesor de Física y Matemática y capitán del equipo.
Pablo Arriaga, de 17 años, contó cómo fue la preparación y lo más difícil que les tocó en este campeonato. “Después de clases en vez de irnos a la casa nos quedábamos preparándonos, hacíamos una metodología por equipos compitiendo entre nosotros. La receta para las matemáticas es tener la mente abierta y no negarse antes de empezar, porque con esfuerzo y práctica se puede lograr. Tuvimos que lidiar con el nerviosismo, pero pudimos manejarlo y eso nos ayudó mucho para ganar también y me siento orgulloso que el alcalde nos haya querido felictar”.