Directivos y académicos de INACAP La Serena presentarán 7 proyectos de innovación en el IV Congreso Educativo INACAP 2016 que difunde experiencias pedagógicas exitosas generadas a nivel nacional
En la permanente búsqueda de innovaciones pedagógicas para la comunidad educativa, docentes y directivos de INACAP La Serena presentarán una iniciativa pionera para el sistema de educación superior chileno la que tiene sus orígenes en la Universidad de Harvard. Este proyecto busca cambiar la cultura del pensamiento, potenciando el modelo de formación por competencias.
El Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, destacó el espíritu investigador e innovador que tiene la sede, precisando que es un tremendo honor participar con tantos proyectos en el encuentro. “Este año, postularon 91 trabajos a nivel nacional de los cuales 59 calificaron como presentaciones del congreso y nuestra sede llegará con 7 iniciativas que apuntan a mejorar la enseñanza, aprendizaje y excelencia de los procesos institucionales”, detalló Bravo.
Los proyectos que se muestran en el congreso deben ser innovadores, replicables por otras sedes y aportar al modelo educativo de INACAP. En este contexto, la Sede La Serena presentará interesantes propuestas que van desde mejoras en la distribución de tiempos de estudio en alumnos de 1° año, la implementación de un proyecto que permite a estudiantes en situación de discapacidad auditiva aprender inglés o la incorporación de simulación clínica para estudiantes de Enfermería.
En éste último proyecto, se incluyó la simulación clínica en la asignatura de “Enfermería en Psiquiatría”, ya que era difícil que los alumnos aprendieran y desarrollaran todas las habilidades en los campos clínicos. Así lo explicó el Director de Carrera del Área Salud, Matías Tromben, quien señaló que “durante el primer semestre trabajamos con 119 alumnos logrando diferencias estadísticamente significativas en aquel grupo que realizó simulación clínica previa a su práctica”, indicó el Director.
Proyecto Cero: innovando en el sistema de educación superior chileno.
Éste año, el eje central del IV Congreso Educativo es la importancia de “Innovar para la formación en valores y competencias”, donde expondrán las especialistas en educación de la Universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, quienes han enfocado su trabajo en la comprensión efectiva de lo que se aprende y en el pensamiento visible durante el proceso de aprendizaje. Esta metodología entrega rutinas de pensamiento a los docentes, apuntando a lograr la comprensión del conocimiento por sobre el simple aprendizaje, donde los alumnos sólo repiten contenidos.
Esta iniciativa nunca se ha implementado para ser aplicado en la pedagogía de manera transversal en diversas disciplinas. De ahí que el “Proyecto Cero para el desarrollo de las competencias genéricas de Pensamiento Crítico y Creativo” implementado por INACAP La Serena, constituya un hito para el sistema de educación superior en Chile.
Respecto a la implementación del modelo, el Asesor Pedagógico del Centro Enseñanza Aprendizaje (CEA) de la Sede, Yerko Sepúlveda, dice estar consciente de lo ambiciosa que es la meta, ya que expertos en la materia indican que las instituciones logran un cambio efectivo cuando, al menos, el 30% de su cuerpo docente ha implementado el proyecto.
Respecto del impacto alcanzado en la primera etapa, Sepúlveda explica que “hemos terminando la primera parte del proyecto que se aplicó en otoño de 2016 obteniendo excelentes resultados, en especial por el nivel de progresión alcanzado por los alumnos. Comenzamos con 9 docentes en 10 asignaturas impactando a 600 estudiantes y en el segundo semestre esperamos alcanzar 1500 alumnos interviniendo a un total de 25 profesores”, precisó Sepúlveda.
Cabe señalar que debido al impacto del proyecto, el Vicerrector de Sede, Felipe Bravo junto al Asesor Pedagógico, Yerko Sepúlveda, fueron invitados al encuentro anual del Proyecto Cero que se organiza en Colombia para compartir su experiencia con otras instituciones de educación superior.