En la sala 5 de Cinemark se realizó el estreno mundial de la cinta nacional que recuerda la histórica travesía que unió, desde el aeropuerto La Florida, por primera vez el continente con la Isla de Pascua. En el lanzamiento, el alcalde Roberto Jacob, reiteró la importancia de mantener la terminal aérea local.
La tarde del 19 de enero de 1951 es una fecha que quedó marcada a fuego para La Serena y para los serenenses de aquel tiempo, pues ese día desde el aeropuerto La Florida despegó el “Manu-tara”, el avión anfibio de la FACH cuya histórica travesía unió por primera vez el continente con la Isla de Pascua.
Esta historia, a la que se agregan detalles desconocidos gracias a la producción, es lo que recrea “El vuelo del Manutara”, del director chileno Elías Llanos, quien tras gestiones del municipio y del concejal Juan Carlos Thenoux, realizó el estreno mundial de la cinta en Cinemark de La Serena, la ciudad donde justamente está el punto cero de este vuelo de 3.750 kilómetros hacia el ombligo del mundo.
“Esto es revivir la historia de La Serena, es uno de los hitos de la conectividad y fue tan importante como la llegada del hombre a la Luna. Por eso, debemos decirle a la gente que vaya al cine a verla cuando se exhiba. Hoy se justifica más que nunca tener nuestro aeropuerto”, señaló el alcalde Roberto Jacob. Con él coincidió también el concejal Juan Carlos Thenoux, uno de los impulsores de traer la película. “Este lanzamiento es especial por la historia que hay detrás. Hay quienes quieren borrar parte de la historia y un hecho histórico para la aviación chilena, pero esto pone en valor nuestro aeropuerto La Florida y hoy se refleja esta hazaña y el desafío que hubo para lograrlo. Tenemos a Mito y junto con esta película reforzar los lazos de amistad con la isla. Esto lo inició Gabriel González Videla, un Presidente radical, y ahora este hermanamiento lo refuerza un alcalde radical”, destacó.
Uno de los que más disfrutó este estreno fue Mito Manutomatoma, uno de los actores protagónicos y además cantante Rapa Nui, que interpretó a Juan Edmunds. “Feliz, muy contento y agradecido de todo el cariño de la gente de La Serena. Me siento halagado porque no me esperaba este recibimiento. Tuve la oportunidad de conocer el aeropuerto y me alegra ver que hay gente que está preocupada de unir nuestra cultura con el continente. Quedé con ganas de volver”, dijo el isleño que además cantó acompañado del Ballet Folclórico de La Serena.
El director de la cinta, Elías Llanos, valoró también la acogida a su trabajo. “Orgulloso como chileno de saber que en La Serena fue exitosamente recibida por el público. Terminamos bailando, cosa que no se hace nunca, me siento feliz porque no es fácil hacer este tipo de producciones y no se sabe el resultado con el público. Ahora seguimos con un tour por el país y vamos a festivales, y en enero o marzo saldrá oficialmente en los cines. La idea es mandar esta película a Europa, a Japón también. Hay detrás una historia acá, de aquí nació este vuelo y no se pueden borrar los puntos de partida. Hay que cuidar el aeropuerto”.
En la oportunidad estuvieron también la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, el concejal Jorge Hurtado, además de los alumnos de la Academia de Patrimonio del colegio Germán Riesco, adultos mayores de la Oficina Municipal y miembros del Comité de Defensa del Aeropuerto, entre otros invitados especiales.