María Ximena Barrera y Patricia León, educadoras colombianas especialistas en el desarrollo cognitivo y la educación y participantes del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, dictaron el taller denominado “La Comprensión como visión de la Educación”, iniciativa impulsada por INACAP La Serena, que convocó a docentes y directivos de diversos establecimientos educacionales e instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.
María Ximena Barrera es especialista en tecnología, y actualmente apoya el desarrollo profesional de maestros en Latinoamérica y España. Tiene una Maestría en Educación con énfasis en Procesos Curriculares, es especialista en Colegios de Calidad y es Supervisora de Práctica Básica del Instituto Glasser.
Por su parte, Patricia León es fundadora del Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante once años fue Directora del Colegio Rochester, en Bogotá. Hace algunos años fundó el Centro para el Desarrollo Social y Educativo (FUNDACIES) también en Bogotá, y en 2004, con dos colegas fundó en Estados Unidos Vision Action.
En esta ocasión, las especialistas abordaron principalmente la comprensión efectiva de aquello que se aprende, buscando a través de diversas herramientas visualizar y hacer del conocimiento un proceso consciente, para así favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Según María Ximena Barrera, los docentes participantes mostraron un interés muy genuino por el trabajo que están haciendo con los estudiantes. “Hoy en día es muy importante repensar la labor que hacemos como maestros, porque no podemos seguir utilizando metodologías pasadas de moda, los estudiantes hoy son diferentes. Tenemos una responsabilidad y un rol que hay que replantearse acorde a las necesidades actuales”.
Asimismo, Patricia León aseguró que “para nosotras es un privilegio participar de esta actividad, porque mientras más se enseña, más se va aprendiendo. Estas experiencias nos ayudan a solidificar el conocimiento, estas ideas que exponemos hoy fueron fundamentales ya que notamos una gran diferencia cuando las empezamos a poner en práctica. Esto toma tiempo, se necesita estudio y preparación, pero realmente los resultados valen la pena”.
Por otra parte, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, recalcó que hace un semestre que la Sede está aplicando estas metodologías del Proyecto Cero, con el claro objetivo de potenciar en los alumnos un pensamiento crítico que genere soluciones a las diversas problemáticas que se puedan presentar, siempre basándose en la autonomía intelectual. “Quisimos compartir con la comunidad educativa este trabajo que hemos realizado este semestre en la Sede, siempre apoyados por la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, donde se tangibiliza el conocimiento, lo que va en directa relación con el aprendizaje efectivo”.
En la misma línea, la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás, Marcela Damke, valoró la iniciativa, destacando que “es tremendamente interesante que se realicen estas actividades en las instituciones de Educación Superior. Este es un tema relevante, ya que debemos abordar los aprendizajes de manera científica para que sean significativos, es decir, tomar las experiencias previas y reconstruirlo con el nuevo conocimiento”.
En tanto, el Director del Colegio Técnico Profesional San Martín de Porres, Alfonso Hidalgo, agregó que “agradecemos la invitación de INACAP, la verdad es que la evaluación es muy positiva, ya que se analizaron diversos desafíos que tenemos como educadores, y haber podido intercambiar ideas con estas dos tremendas especialistas nos sirve a todos para seguir mejorando en el desarrollo educacional”.
Cabe mencionar que además de la realización de este taller, las docentes colombianas serán las principales expositoras en el Congreso Educativo INACAP, iniciativa organizada por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU), que se realizará el 4 y 5 de agosto en la Sede Santiago Sur.