Con ello, este índice presenta un aumento importante respecto al trimestre precedente, y uno de 0,5 puntos porcentuales en un año, según precisa la Encuesta Nacional de Empleo del INE.
Una tasa de un 8,0% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil abril-junio de este año, lo que muestra un aumento de 0,5 puntos porcentuales en un año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, tras dos trimestres a la baja, la región nuevamente se ubica en este índice por sobre la media nacional situada en un 6,9%.
En doce meses, unas 8.360 personas se incorporaron al mercado laboral, totalizando 352.240 ocupados, mientras que otras 30.480 están desocupadas. En términos trimestrales, la desocupación aumentó 1,6 p.p., debido al alza de la fuerza de trabajo (0,4%) y el descenso registrado en la ocupación (-1,2%).
Claudia Cartes, jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, indicó que “pese a este aumento en el desempleo en términos trimestrales y de 1,6 p.p. en un año, la región ha sido capaz de crear más de 8 mil puestos laborales en un año, destacando particularmente la ocupación femenina, que registró un aumento de 10,2% en doce meses, en la categoría ocupacional asalariados”.
Los principales aumentos ocupacionales se concentraron en Enseñanza (6.930); le sigue Agricultura y Pesca (5.660), y en tercer lugar Actividades de salud, en donde se incorporaron al mercado laboral 2.420 personas. En tanto, los mayores descensos ocupacionales se registraron en Actividades Profesionales en donde se perdieron 5.330 puestos laborales en un año, seguida por Construcción (3.010); y por último, Transporte y Almacenamiento (2.790).
Por provincias
Al hacer el análisis por provincia, se muestra que una de las tres zonas geográficas experimentó un descenso en su tasa de desempleo en términos anuales, y las otras dos aumentaron en este índice. En tanto, en términos trimestrales las tres provincias presentaron aumento en la desocupación, siendo el mayor en Elqui, con un aumento de 1,9 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 8,8%, con una disminución en ocupación de 1,4% en comparación al trimestre anterior, aunque en un año crecieron en un 2,1% (4.660 ocupados).
En tanto, Limari y Choapa registraron aumentos trimestrales menores en la desocupación. En la primera zona geográfica el aumento fue de 0,2%, situándose en un 5,4%. Pese a ello, desde el trimestre marzo-mayo 2015, continúa con la tendencia a la baja en este indicador. Por su parte, Choapa también presentó un aumento en la tasa de desocupación, éste fue de 1,1 puntos porcentuales, mientras que los ocupados en un año crecieron en un 6,7% (5.270).
Grandes ciudades
Respecto a las cifras por grandes ciudades, la profesional del INE precisó que “La Serena y Coquimbo presentaron importantes aumentos en su tasa de desocupación en un año, destacando sobre todo el incremento en la capital regional que la sitúa en un 10,2%, ya que se trata de la tasa más alta desde enero-marzo de 2011”.
Al desagregar las cifras, en relación al trimestre inmediatamente anterior (marzo-mayo), en materia de desempleo Coquimbo presentó un aumento de 0,9 pp., situándose en un 8,9%. Por el contrario, Ovalle presentó una leve disminución en su tasa de desocupación, quedando en un 6,0% y, por trimestre consecutivo, por debajo de la media nacional.
Género
Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina en los últimos doce meses disminuyó en 0,5 puntos porcentuales situándose en 6,7%, debido al alza en las ocupadas, el cual fue mayor al aumento registrado en la fuerza de trabajo. Por su parte, la desocupación masculina se situó en un 8,8%, cuyo resultado estuvo dado por el descenso de los ocupados en relación al alza de la Fuerza de trabajo.
Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Agricultura y Pesca (13,0%) y Enseñanza (29,4%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Enseñanza (21,6%) y Actividades de salud (27,6%), y en términos generales la ocupación en mujeres consignó una variación anual de 6,8%, incidida principalmente por Asalariadas que creció en un 10,2%.
En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (2,4%) fue incidido principalmente por los asalariados, registrando una variación de 5,5%, que fue contrarrestado por las disminuciones en las categorías Familiar no Remunerado (-20,8%), Personal de Servicio Doméstico (-8,8%), trabajadores por cuenta propia (-0,7%) y Empleadores (-5,3%).
Otras regiones
En comparación a la media nacional (6,9%), la región se sitúa en el tercer puesto en materia de desempleo, ya que la mayor tasa a nivel país es liderada por la Región de Atacama con un 8,2%; mientras que, la menor tasa la obtiene Aysén con un 2,5%.
Oposición crítica aumento del desempleo en la región
Como indignante calificó la oposición el aumento del desempleo (8%) en la región de Coquimbo durante el trimestre abril-junio según las cifras entregadas por el INE.
“Ser la tercera región a nivel país con más cesantía es una noticia triste para todos, nos estamos acercando peligrosamente a las dos cifrases de cesantes en nuestra región y vemos cero respuestas de las autoridades regionales para enfrentar este problema. Le pedimos al gobierno que lo antes posible designe a la autoridad de trabajo que debe solucionar este problema. En La Serena superamos el 10% de personas sin trabajo, eso solo trae como consecuencia pobreza y debemos evitar a toda costa que nuestra ciudad y región se vean cada vez más disminuidas” señalo el dirigente nacional de RN, Carlos Cruz-Coke.
Cruz-Coke añadió además “Vamos a solicitar audiencia con las autoridades comunales y regionales respectivas para generar propuestas lo antes posible para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleos. Existen muchos problemas en la región pero claramente la creación de trabajo es prioridad número 1 para la gente pero no para el gobierno lamentablemente”