La investigación inédita al sistema sanitario indicó que la empresa Aguas del Valle no realizó las inversiones necesarias y comprometidas para garantizar un buen servicio y detectó falencias en las instituciones fiscalizadoras.
Después de meses de trabajo, los Diputados de la Comisión Investigadora por el Tratamiento y Distribución de Agua Potable, a cargo de la Empresa Sanitaria Aguas del Valle, en la región de Coquimbo, presentó su informe final consolidado con todos los antecedentes de las fallas en el servicio que afectó a miles de hogares, durante el año pasado.
Este documento, elaborado transversalmente por todos los diputados de la zona, fue presentado y entregado al Intendente Claudio Ibáñez, quien destacó que “acá se extraen importantes conclusiones y recomendaciones respecto a cómo mejorar y exigir este servicio básico a la empresa. Pronto tendré una reunión con la empresa para hacerle ver estas observaciones, porque acá todos estamos trabajando por un solo objetivo, cuidar a la población de la región y resguardar la entrega de un servicio de calidad”.
La investigación arrojó como una de las principales conclusiones la debilidad del sistema de fiscalización hacia la empresa de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo que estaría dado por un excesivo centralismo de un sistema cuya precariedad quedó al descubierto a partir de todos estos incidentes que afectaron a los habitantes de varias regiones del país.
En este ámbito, el Presidente de la Comisión Investigadora de la cámara baja, el Diputado Miguel Angel Alvarado, explicó que “la superintendencia funcionaba a control remoto, desde Valparaíso, no tiene personal acá y eso nos parece grave. Además, la investigación da cuenta de una debilidad extrema del modelo de concesiones que no tiene las herramientas legales para fiscalizar y regular sus contratos”.
Asimismo, el Diputado Sergio Gahona, acotó que este es un aprendizaje para todos, incluso para la comunidad, “a partir del trabajo del Intendente y los organismos públicos con esta Comisión Investigadora, se logró dilucidar una serie de problemas en la región, que no tienen fiscalizadores ni las herramientas suficientes y además permitió que la empresa reaccionara de mejor manera frente a situaciones complejas de emergencia”.
Junto a esto, el trabajo parlamentario también determinó que la empresa sanitaria Aguas del Valle no cumplió con las inversiones comprometidas para garantizar un buen servicio.
El Diputado Daniel Núñez señaló que “la empresa incumplió en parte sustantiva su plan de inversiones y eso quiere decir que con la excusa de la sequía, no hiciera las inversiones apropiadas y eso ha derivado en problemas de provisión de agua en localidades y pueblos, donde hay, por ejemplo baja presión de agua. Eso es porque no hay un plan de desarrollo”.
Mientras que el Diputado Raúl Saldívar, puntualizó que “no sólo quedan al desnudo debilidades estructurales, también nos lleva a reflexionar sobre la fiscalización y al mismo tiempo en ir avanzando en los estándares de producción que corresponde, porque la regulación de la calidad de agua está establecida en un decreto y no en una Ley, eso es un atraso abismante”.
Conclusiones de un trabajo inédito que se originó principalmente por los problemas a más de 30 mil clientes en la ciudad de Ovalle, que estuvo 13 días sin el suministro de agua en julio del año pasado tras las intensas precipitaciones, que generaron bajada de quebradas y problemas en la planta de captación, según la empresa.
Aguas del Valle responde al informe entregado por los parlamentarios
“Este proceso nos ha llevado a fortalecer nuestra gestión en emergencia y reafirmar nuestro compromiso por elevar permanentemente el estándar de nuestro servicio. Se trata de un trabajo diario que ya tiene resultados: tras el terremoto y tsunami de septiembre de 2015, repusimos el suministro en menos de 48 horas para toda la región y hemos logrado acotar los casos de alta turbiedad en nuestras fuentes, evitando cortes de suministro.
Por otra parte, nuestro plan de desarrollo de 2014, que tuvo un rezago puntual, ya tiene un cumplimiento mayor al 94%. En estos últimos diez años hemos hecho un esfuerzo extraordinario para enfrentar la sequía y mantener la continuidad del suministro para nuestros clientes, con una inversión de más de $42.000 millones adicionales a nuestros planes de desarrollo”, fue la respuesta que entregaron desde la empresa sanitaria.