Una cartera de cuatro proyectos en materia de seguridad serán desarrollados en Coquimbo como parte de un conjunto de iniciativas enmarcadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que es ejecutado en la comuna gracias a un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Intendencia Regional y la Municipalidad, con el objeto de desarrollar estrategias integrales para mejorar la convivencia y prevenir conductas violentas y delictivas.
Se trata de los proyectos “Instalación de 4 cámaras de televigilancia más Central de Monitoreo en la Localidad de Tongoy: Por un Tongoy más Seguro”; “Construcción de una infraestructura deportiva/recreativa, tipo multicancha en sector Punta Mira Sur, Coquimbo (Villa las Vertientes): Un Futuro Para el Mañana”; “Formación de líderes vecinales en Seguridad Ciudadana y Pública”; e “Instalación de 5 cámaras de televigilancia en sectores de Baquedano, Parte alta y Centro de Coquimbo: Un Puerto Sigue Seguro”, por un monto total de inversión de $252.183.569, aportados por la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Las iniciativas y su puesta en marcha fueron dadas a conocer a la comunidad y dirigentes sociales de Coquimbo, por autoridades regionales y comunales durante un encuentro informativo efectuado en la localidad de Tongoy. Al respecto, el intendente regional Claudio Ibáñez destacó que “se están ejecutando planes anuales de seguridad pública, y en la comuna de Coquimbo estos incorporan la instalación de camaradas de televigilancia; asimismo, se está invirtiendo en construcción de multicanchas y espacios públicos; como también en la realización de escuelas de líderes para que nos colaboren en el seguimiento de la seguridad en la comuna”.
El Plan Comunal de Seguridad Pública se compone de equipos comunales e inversión en Prevención Social y/o Situacional, Planes Comunales de Seguridad Pública: Diagnóstico, Plan, Control de Gestión; y los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Este último organismo, compuesto por vecinos y representantes de distintas organizaciones e instituciones, es presidido por el alcalde, y luego del estudio de las necesidades expresadas por la comunidad, en lo relativo a seguridad, y la consiguiente identificación de problemas, factores de riesgo, estadísticas y focalización en dicho plano, realiza un diagnostico situacional, con priorización de necesidades. Estas deben ser aprobadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito para transformarse en proyectos, con la respectiva destinación de recursos para su ejecución por parte de esa cartera.
Al respecto, Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy, por su parte puntualizó que “estamos muy conformes de ver cómo llegan a buen puerto las gestiones que realiza el municipio, a través del alcalde Cristian Galleguillos Vega, junto con el Gobierno y la comunidad, e informar a la comunidad estos cuatro importantes proyectos. La municipalidad de Coquimbo cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia, que hoy se incrementa con esta iniciativa, y que en Tongoy tiene una doble funcionalidad, como es prevenir delitos de mayor connotación social, y a través del sistema de parlante con el que están dotadas, avisar a la población en caso de alguna eventual emergencia”, manifestó Valenzuela. En la actividad también estuvo presente la concejal Rosetta Paris Jorge Trevigno, coordinador técnico del Plan Comunal de Seguridad Publica, el gobernador Americo Giovine y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Yamil Daud, presidente junta de vecinos 29 de Tongoy, resaltó que “esto es un hito para Tongoy, estas cámaras, dotadas con alta tecnología, contribuirán a prevenir el delito en nuestra localidad, y apoyarán las acciones que como vecinos estamos realizando en el ámbito de la seguridad ciudadana”.
El Plan Comunal de Seguridad Publica cubre las 74 comunas que concentran más del 72% de la población nacional, y más del 83% del total de denuncias por delitos de mayor connotación social. Incorpora las problemáticas que aquejan diariamente a la población, dado que el delito, la violencia y el temor afectan sobre la calidad de vida de los habitantes de las comunas y los barrios, especialmente en aquellos cubiertos por el programa.