La Superintendencia de Educación comenzó la distribución de la guía “Resguardo de Derechos en la Escuela”, con orientaciones para la aplicación de la normativa educacional, un documento de apoyo para sostenedores y equipos directivos de más de 700 establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares de la región de Coquimbo.
Este material busca ser una guía para que los equipos directivos y sostenedores se informen, y quienes toman decisiones en la escuela, profundicen sus conocimientos sobre cómo aplicar la normativa educacional vigente con el fin de resguardar los derechos de los diferentes miembros de la comunidad escolar.
“Es una iniciativa excelente, porque es de una gran ayuda para nosotros, porque igual aparecen algunas interrogantes en los equipos directivos. Se socializa con el Consejo Escolar y siempre tenemos una buena participación de la comunidad educativa”, afirmó María Beatriz Burrows, Directora de la Escuela Germán Riesco de La Serena.
El Director de la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo, Francisco Brizuela señaló que el objetivo “es acompañar al establecimiento educacional en su proceso de adecuación a la nueva normativa educacional, y en particular, a la ley de inclusión escolar. Todos los establecimientos educacionales a partir de este año 2016, deben adecuar sus procedimientos internos. Por ejemplo: reglamentos internos, protocolos de actuación, sistemas de admisión y uso de recursos a la nueva normativa. Y en ese sentido, consideramos oportuno poder compartir orientaciones específicas para los equipos directivos, de tal manera que pudiesen ir adecuando paulatinamente sus instrumentos a esta nueva normativa. Nos vamos a desplegar por la región para entregar a cada unidad educativa este documento que es el primero de varios, que van a ser entregados a los establecimientos educacionales”.
El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “celebro esta iniciativa de la Superintendencia, que es el comienzo de un proceso de socialización, de los cambios que estamos implementando como sistema escolar, dentro del contexto de la Reforma Educacional, y que significa ir modificando sustantivamente ciertas prácticas muy arraigadas dentro del sistema escolar, y una de ellas es la participación. El desafío de hoy es transformarlo en una práctica sistemática con las instituciones que están establecidas para ello, en particular el Consejo Escolar. La ley de inclusión significa un conjunto de cambios para la práctica educativa y cotidiana, y aquello debe reflejarse en la realidad. No queremos que se dé una suerte de rezago de aquello que establece la ley, y aquello que es la práctica que se da en el establecimiento”.
Además, el documento presenta los cambios más relevantes introducidos por la Ley de Inclusión, en relación a las nuevas condiciones normativas para materias como procesos de admisión, medidas disciplinarias y reglamento interno de los establecimientos, entre otros.
Otras temáticas desarrolladas por el material hacen referencia a las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje (como infraestructura y seguridad), la promoción de la participación y asociación de la comunidad educativa, el fomento de una sana convivencia escolar sin discriminaciones y la gestión de recursos.
Esta iniciativa responde al eje estratégico de la Superintendencia de Educación sobre el apoyo a las comunidades educativas, a través de la difusión de diversos materiales, para mejorar el conocimiento normativo y potenciar el resguardo de derechos, contribuyendo así al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.