Subtel dio a conocer los resultados de las séptima encuesta nacional de uso y acceso a Internet. En base a los datos de la encuesta de acceso y usuarios de Internet en Chile en su séptima versión, el 76% de la población de Chile se declara usuario permanente de Internet.
“el 79,2% de los accesos a Internet fueron móviles, con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%. El aumento de la tecnología 4G responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad”. Todo esto sumado al despliegue comercial de la banda de los 700 Mhz nos mantiene como líderes de la región indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.
Algunos datos
El sector de telecomunicaciones es uno de los más más dinámicos y de mayor crecimiento en la economía chilena. El año 2015 el sector comunicaciones contribuyó al 2,6% del producto Interno Bruto, generó empleo directo a más 70.000 personas y tuvo una contribución a la formación bruta de capital de 3% mediante una inversión de USD 1.400 millones de dólares. Asimismo, por segundo año consecutivo, la actividad económica sectorial registró el mayor crecimiento del país con 7,8% de variación en año 2015 respecto al 2014.
En este contexto el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, hace notar que las cifras son muy positivas y responden a la política sectorial del Gobierno, que ha trabajado por democratizar la conectividad y seguir disminuyendo la brecha digital.
“Las actuales cifras son buenas noticias para un sector de la economía muy dinámico. Ya que estamos en el año de la productividad, podemos afirmar que las compañías de telecomunicaciones estás haciendo una gran contribución a la economía y también al crecimiento de nuestro país. Estas cifras son consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo a los servicios de conectividad”, dijo la autoridad.
A estas cifras debemos sumar que nuestro país cuenta con más de 24 millones de dispositivos que conectan, bajo diferentes modalidades tecnológicas y en diferentes servicios, a los ciudadanos, empresas, instituciones y gobierno. De estos servicios destaca el desarrollo que ha alcanzado Internet, hoy día un factor estratégico para el desarrollo social, económico y la competitividad de los países, todo ello en un mundo cada vez más integrado y comunicado. Su papel en el desarrollo nacional es ampliamente reconocido; la cultura, la educación, la salud, la participación ciudadana y muchas otras áreas que se benefician con su aporte.
“El gobierno de Chile se ha planteado como objetivo que los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los chilenos.” Es por ello que la prioridad de la autoridad sectorial es que las telecomunicaciones sean entendidas como la principal herramienta para lograr la inclusión digital en nuestro país, ello bajo la premisa “infraestructura de telecomunicaciones con sentido ciudadano”. Puntualiza el Subsecretario Huichalaf.
Las cifras
Es así como a diciembre de 2015 los usuarios de internet en la población, desde 5 y más años alcanzaron una tasa de 76 usuarios cada 100 habitantes, que equivalen a 12,7 millones de internautas chilenos, de los cuales 1,2 millones se incorporaron por primera vez el año 2015, colocando a Chile en el país con mayor desarrollo regional en este ámbito.
Un dato importante es el número de dispositivos en el Hogar que tiene estrecha relación con el nivel de ingresos del Hogar. Ya que 42% de los Hogares posee 4 o mas dispositivos, y un 96% de hogares con 4 o más dispositivos, a lo menos poseen 1 dispositivo fijo.
Parte importante del incremento del uso de internet es producto de una notable expansión de dispositivos y redes de acceso, que al 2015 representan 13,1 millones de conexiones fijas y móviles a internet con un crecimiento de 14% respecto al año 2014.
Respecto al tipo de tecnología empleada, el 79% de los accesos a Internet fueron mediante las tecnologías de tercera y cuarta generación móvil (3G y 4G), ello como consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%.
La Brecha Digital se acorta, pero el trabajo continúa
Pese a los notables avances en la conectividad de nuestro país, a diciembre de 2015 un 72% de los hogares chilenos contaban con acceso a internet, los cuales representan casi 3,5 millones de hogares. Por tanto la brecha digital en términos de familias que no acceden a internet desde el hogar es de 1,5 millones (28% del total). “Es por ello que actualmente el gobierno se encuentra impulsando proyectos para brechas para que los beneficios de la sociedad de la información lleguen a todos los ciudadanos, no sólo en cobertura y acceso a los servicios, sino también a precios y calidad competitivos”, indicó el Subsecretario.
La brecha digital señalada tiene diferencias geográficas y socioeconómicas significativas. A nivel geográfico la brecha digital es mayor en las regiones I y desde la VI a la X. Ruralidad, pobreza y dispersión geográfica explicarían en parte ese hecho. Sin embargo incluso en regiones con mayor ingreso en el hogar y concentración poblacional en pocas ciudades, tales como las regiones de Antofagasta, Aysén y Magallanes, la brecha digital aún es significativa bordeando el 30% de los hogares. A nivel socioeconómico la brecha digital aumenta en los quintiles de menores ingresos llegando a casi a un 40% en los quintiles más pobres y 44% de las zonas rurales.