Proyecto Elqui Pedaleable reutiliza faja vía del antiguo tren elquino, y podrá conectar en bicicleta a 13 pueblos desde La Serena a Rivadavia en la comuna de Vicuña, ofreciendo una nueva experiencia turística patrimonial, recreacional y sustentable.
Ya se encuentra lista en la Región de Coquimbo la etapa de pre-factibilidad del proyecto Elqui Pedaleable, el que apoyado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Corporación Pedaleable, reutilizará 90 kilómetros de la faja vía del antiguo Ferrocarril de Elqui, dando vida a una innovadora ruta ciclística que al atravesar 13 localidades del Valle de Elqui, desde La Serena a Rivadavia, en Vicuña, se transformará en la primera ‘vía verde’ de Sudamérica, así como un polo de desarrollo de turismo de intereses especiales, aportando a la economía, medioambiente y cultura locales.
La presentación del informe de la Corporación Pedaleable -que permite planificar de manera detallada los estudios técnicos posteriores que se deben realizar, para una posterior ejecución de las obras- fue realizada en la Intendencia de la Región de Coquimbo, y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte; el equipo de la Corporación Pedaleable; junto a autoridades y representantes regionales de organismos públicos.
Elqui Pedaleable pasará por La Serena, Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, El Arenal, Diaguitas y Rivadavia. Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “Buscamos generar una ruta o vía verde para entregar un mayor y nuevo producto turístico, diversificando la experiencia para los turistas. Hoy entregamos la primera etapa del estudio pre factibilidad de Elqui Pedaleable. Hay un compromiso de los municipios, comunidad, empresarios turísticos, distintos servicios públicos, para que todos nos apropiemos de este proyecto en las siguientes etapas”.
En tanto, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “El proyecto rescata el patrimonio material e inmaterial del Valle del Elqui, potenciando el significado de estos espacios, visibilizando sus historias y formas de vida y proponiendo nuevos estándares de calidad en infraestructura turística. Otorgará una nueva personalidad a un territorio que no ha desarrollado todo su potencial, al incorporar el proyecto, en su diseño e estructura, recursos naturales, recreacionales, patrimoniales y de conexión, de manera sustentable, transformándose en la primera ‘Vía Verde’ de Sudamérica y una de las más extensas a nivel mundial”.
Cabe destacar que el proyecto ha incluido un trabajo en conjunto con las comunidades de La Serena y Vicuña, potenciándose la inserción territorial. Adicionalmente, se ha creado una agenda de trabajo con gobiernos locales y organizaciones vecinales, para generar un espacio de participación efectiva en cada una de las etapas que considera este proyecto.