Mañana, los empresarios de Vicuña festejarán a las madres con un entretenido boulevard en calle Prat.
Recuperar la historia del Valle de Elqui y potenciar el turismo durante todo el año serán los objetivos principales del Barrio Mistraliano de Vicuña, que tuvo su lanzamiento oficial con un recorrido simbólico por el colorido paseo semi peatonal de esta comuna, marcando el inicio del programa Barrios Comerciales ejecutado por Sercotec.
La actividad contó con la presencia de diversos productores locales quiénes mostraron una variada gama de productos locales y servicios de astro turismo a las autoridades y comunidad que asistieron a la inauguración del cuarto barrio comercial que se suma a la Región de Coquimbo.
La puesta en marcha del barrio Mistraliano se logró gracias a recursos entregados por la Subsecretaría de Turismo mediante el plan nacional de desarrollo turístico sustentable. “Este es el primer barrio comercial que se financia de esta manera, porque tenemos un desafío con Vicuña de generar un motor turístico en esta zona, acá está la cuna del astro turismo en el país, lo cual se potencia con iniciativas como ésta”, señaló la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montés, quién encabezó la actividad.
La intervención de este programa contempla el eje de Gabriela Mistral, entre San Martín y Baquedano, además de calle Chacabuco, entre San Martín y Los Carreras, sectores que agrupan a más de 86 empresas del rubro turístico, gastronómico, y la artesanía, cuyos empresarios trabajarán en crear nuevas estrategias comerciales, tal como lo destacó el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso. “Lo interesante es que las decisiones de las acciones que se van a realizar para dinamizar y aumentar las ventas de las pequeñas empresas las toman ellos mismos, en alianza con los municipios, el gobierno regional y los Ministerios de Economía y Vivienda, y que en este caso suma a la Subsecretaría de Turismo”.
Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el impacto económico que conlleva la ejecución de esta medida presidencial a nivel local, señalando que “en Vicuña hay un fuerte desarrollo turístico, lo que se reflejó en el verano, por lo tanto se debe poner en valor aquello que se produce con sello local, lo cual va de la mano con el objetivo de gobierno que ha definido el 2016 como el año de la productividad. Con este programa se genera más empleo, se aumentan las ventas y se mejora el bienestar de la comunidad”, indicó.
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el inicio de este proyecto traerá una serie de beneficios para la comuna, indicando que “es una tremenda noticia para nuestros empresarios y un espaldarazo al trabajo que se ha realizado en materia turística, lo que nos ha permitido ser reconocidos a nivel mundial, y que el turista chileno nos prefiera como destino para vacacionar”.
Empresarios se organizan
Desde hace un mes los empresarios y empresarias del barrio han comenzado a trabajar con el equipo de Sercotec para definir representantes y organizarse para desarrollar una serie de estrategias comerciales que buscarán romper la estacionalidad del turismo y atraer a la comunidad elquina a acercarse a cada uno de los locales del barrio, tal como lo comentó Mane Vidaurrazaga, dueña de la cafetería “La Oveja Negra”. “Esto es una inyección de energía enorme, porque nos invita a todos los empresarios a levantar la comuna, pero de manera comunitaria. Lo que buscaremos será dar realce a la cultura de Vicuña, recuperar la historia de este lugar”, señalo. Cabe destacar que el barrio Mistraliano tiene más de 100 años de historia, destacando por su arquitectura a base de adobe asentado.
Las actividades de dinamización comercial continuarán mañana con un entretenido bulevar pensado para celebrar el día de la madre. El evento se llevará a cabo en calle Prat, entre Gabriela Mistral y Chacabuco, y tendrá muestras de artesanía, gastronomía local, concursos de karaoke, y variadas sorpresas para las personas que asistan entre las 11 de la mañana y las 17 horas.