El objetivo de la instancia es generar las coordinaciones entre los distintos organismos públicos y privados, tanto para el pre censo a realizarse entre mayo a julio de este año, como para el levantamiento de población y vivienda que se ejecutará en abril del próximo año.
Saber cuántos somos, cómo vivimos, son algunos de los objetivos fundamentales del Censo a realizarse en abril de 2017, así como de la etapa previa que es el pre censo, es por ello que a fin de facilitar las operaciones de ambos levantamientos se conformó este jueves la Comisión Regional de Censo.
Esta instancia permitirá determinar los recursos humanos y materiales que se requerirá para el levantamiento de la información de población y vivienda del próximo 19 de abril de 2017.
El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que no se quiere dejar nada al azar para desarrollar un proceso eficiente que permita recoger la información de todos los chilenos. “El año 2012 se realizó un mal proceso, que arrojo información inadecuada, y por ello hoy no sabemos cuántos chilenos somos. Entonces necesitamos tener información exacta, porque eso nos va a permitir llevar a cabo y tomar decisiones adecuadas por parte del gobierno, por parte del Estado y también por parte de las empresas, para llevar a cabo un buen proceso de mejoramiento de Chile”, señaló.
El Intendente precisó la conformación de las comisiones provinciales y comunales que permiten una coordinación a escala, a fin de que los voluntarios en 2017 y los pre censistas durante este año lleguen a cada rincón de la región. “Vamos a luego constituir las comisiones a nivel provincial, y también a nivel comunal, la idea es desplegar a una gran cantidad de voluntarios durante un día en todo el territorio regional, y por eso hemos partido con más de un año de antelación porque no podemos equivocarnos, y tenemos que hacer un Censo de carácter abreviado con información relevante”, concluyó el intendente.
En esta comisión regional participan diversos servicios públicos, entre ellos el Ministerio de Transportes, Educación, Agricultura, además de la ONEMI, Carabineros, Investigaciones, la Armada, el Ejército y la colaboración de diversos medios de comunicación.
Por su parte, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, destacó la planificación que se ha desarrollado, siendo una de las etapas fundamentales el pre censo que comienza en mayo. “Esta tarea que es muy importante que es el Censo del próximo año, pero también para lo que vamos a comenzar ahora que es el pre censo, partimos en mayo con este levantamiento. Es una etapa muy importante previa la Censo que nos va a permitir cuantificar vivienda, población y cuántos voluntarios vamos a requerir para el día del Censo que será con voluntarios”, precisó.
A nivel nacional se necesitarían aproximadamente uno 500 mil voluntarios. Sólo en la Región de Coquimbo se proyecta, de acuerdo a lo que arroje el pre censo, unas 25 mil personas. Por eso, el llamado de las autoridades es a sumarse y formar parte de esta tarea país, inscribiéndose en www.censo2017.cl
Durante la conformación de la comisión regional además se entregaron los lineamientos de las subcomisiones de Levantamiento y Seguridad; Difusión y Publicidad; y Transporte y Telecomunicaciones.