InicioRegiónMonitorean bahía de Coquimbo ante derrame de mezclas oleosas y llaman a...

Monitorean bahía de Coquimbo ante derrame de mezclas oleosas y llaman a la calma

La Gobernación Marítima activa su plan de contingencia y la seremi del Medio Ambiente solicita toma de muestras complementarias a organismo ambiental fiscalizador.

Atentos a las condiciones del ecosistema marino, la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, y el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra, se reunieron para analizar el trabajo de monitoreo que se realiza en la bahía de Coquimbo, tras identificar en las cercanías del ex buque factoría en desuso “Don Humberto” mezclas oleosas (mezclas proveniente de hidrocarburos livianos con mayor fracción volátil, es decir, de fácil evaporación).

La seremi informa que “desde el Gobierno Regional y desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos realizando un seguimiento a este incidente de derrame originado con las marejadas que golpearon a la embarcación. Se ha determinado, a través de los análisis que se han encomendado desde la Gobernación Marítima al SHOA, que se trata efectivamente de mezclas oleosas. Queremos dar la tranquilidad que afortunadamente esta mancha que se pudo visualizar vía aérea redujo su tamaño y no llegó hasta el borde costero al sector de los bañistas, ni ha causado daños en la avifauna del sector”.

La autoridad ambiental añade que “para continuar con el seguimiento, hemos solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente tomar muestras de estas aguas de mar cercanos a la embarcación Don Humberto y también en otros puntos para complementar los resultados ya obtenidos por la autoridad marítima, la que ha activado rápidamente su plan de contingencia”.

El gobernador marítimo, explica que el plan de contingencia se mantendrá y ha consistido en “colocar barreras absorbentes en el contorno del babor de la nave y efectuar a través de lanchas, motos acuáticas y botes de goma dispersión mecánica con el objeto de poder disgregar estas partículas de mezclas oleosas”. Además indica que se han efectuado sobrevuelos, donde han observado que “la pluma de dispersión que se veía al interior de la bahía cambió hacia la salida de la bahía”.

Respecto a las muestras de aguas tomadas, plantea que para la tranquilidad de los pescadores se realizaron en 3 puntos: a un costado de la nave, otra en la traza de dispersión y en las cercanías del terminal puerto de Coquimbo (TPC). En este último lugar marco cero nivel de destilados medios, así que “esto no llegó a las playas de Coquimbo ni de La Serena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último