Las precipitaciones han causado la bajada de quebradas, que han impedido el acceso a los pueblos más alejados de la provincia.
En atención al núcleo frío en altura que afecta a la Región de Coquimbo, y de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en concordancia a lo informado por el Director de Protección Civil y Emergencia de la Comuna de Vicuña, se reporta la activación de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, las cuales han generado interrupción de conectividad con las localidades de Calingasta y San Isidro. Asimismo, producto de dicha situación existe un desvío en la ruta D-41 hacia la Comuna de Paihuano, en la localidad de Peralillo.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, conforme a los antecedentes anteriormente expuestos y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la Provincia de Elqui por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Cabe señalar, que el resto de la Región de Coquimbo se mantiene con Alerta Amarilla por núcleo frío en altura.
Vicuña: Carabineros hace un llamado a los vecinos a mantenerse alejados de las quebradas para mayor seguridad. pic.twitter.com/ds0otr1LuF
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) octubre 19, 2015
Con la declaración de la Alerta Roja, ONEMI en conjunto con las instituciones de emergencia ha movilizado todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo.
Ya el valle de elqui aislado en sector de vicuña. pic.twitter.com/IvFVCr3cIh
— Alvaro Enrique Varas (@alvarasrojas) octubre 19, 2015