Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, visitaron el borde costero de la región para constatar el nivel de daños y supervisar el funcionamiento de los servicios del Estado.
“Esta es la mejor manera que tenemos de celebrar las Fiestas Patrias, y lo hacemos ayudando porque aquí vemos como lo necesitan”, dijo Elizabeth Suazo, religiosa y voluntaria del Colegio Calasanz de Tierras Blancas, y una de las tantas jóvenes en apoyar las labores de despeje en la caleta de Coquimbo.
Un trabajo que la llena de satisfacción, por lo que manifestó que “invito a la gente que en lugar de venir a sacar fotos, que vengan a ayudar. Es lo que necesitamos y así saldremos adelante”.
Y es que son cientos los jóvenes que están prestando ayuda a las personas afectadas del borde costero de la comuna de Coquimbo. Una realidad que fue destacada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el Ministro Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quienes llegaron a la región por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, para constatar el funcionamiento de los servicios del Estado para apoyar a las familias.
Junto al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ambas autoridades llegaron hasta calle Baquedano, el lugar que más daño ha registrado producto del tsunami del 16 de septiembre y donde actualmente hay 20 camiones cargadores realizando la recolección de escombros que sacan los voluntarios desde la zona siniestrada por las olas.
Al respecto, el titular de Interior enfatizó que “el primer tema es despejar los escombros para darle tranquilidad a la gente. Será un proceso largo debido al daño pero es acotable. Requiere de trabajo y en eso estamos con los servicios del Estado” y agregó que “en cinco días debemos tener esta zona despejada, según se ha comprometido el jefe regional de la defensa”.
En este sitio, el Ministro Burgos visitó diversas familias en sus viviendas afectadas y constató el trabajo que se está realizando en materia sanitaria, limpieza, registro civil, salud y economía. Sobre éste último punto, el jefe de gabinete indicó que se evaluarán todas las medidas de apoyo a los comerciantes y pequeños empresarios del sector. “Todo lo que es estatal puede prorrogarse. Lo privado es más complejo y no me cabe duda que habrá buena voluntad. Vamos a priorizar en atender la emergencia y la reconstrucción en esta zona, como lo hemos hecho en otras regiones del país. Si hay que reasignar recursos y apretarse el cinturón en otras áreas, habrá que hacerlo”, señaló el Ministro.
Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que el Gobierno está presente para agilizar los instrumentos que permitan poner de pie a la Región de Coquimbo y que los recursos van a estar disponibles.
“Este lunes, también por instrucción de la Presidenta, estará el Servicio de Impuestos Internos y Tesorería porque debemos darles un alivio respecto a deudas que van a vencer. Estamos trabajando en la emergencia y la reconstrucción, ambos mecanismos son prioridad para la Presidenta de La República”, enfatizó el Secretario de Estado.
La gestión del Gobierno en la Región de Coquimbo para asistir a los afectados por el terremoto y tsunami ha incluido un amplio despliegue de Ministros de Estados, entre ellos Obras Públicas, Alberto Undurraga, Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Desarrollo Social, Marco Barraza, Economía, Luis Felipe Céspedes, además del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; y Salud, Jaime Burrows, y una serie de subsecretarios como SUBDERE y Salud, y directores nacionales de servicios, como Obras Portuarias e INDAP.
En materia de ayuda, hasta ahora desde ONEMI han llegado a la municipalidad de Coquimbo para que haga efectiva su distribución 5800 frazadas, más de 8000 cajas de alimentos, 18800 bidones de 5 litros de agua y 2000 colchones.
SITUACIÓN REGIONAL
De acuerdo al último informe, la región reporta 9 fallecidos confirmados (6 en Coquimbo, 1 en Illapel y 2 en Monte Patria). Hay 3572 personas damnificadas y 51 albergadas. En materia de vivienda, hay más de 400 viviendas destruidas y existen 2400 familias sin suministro de agua potable y otras 3000 sin electricidad.