La cantidad de agua reservada en la mayoría de los embalses habría aumentado levemente en agosto, alcanzando solo un 11% de la capacidad máxima.
Según el último boletín climático emitido por el Centro Científico CEAZA, El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo continúa con déficit, pese al actual 13% de superávit de precipitaciones.
“Persiste el año 2015 con algunas de las variables relacionadas al ciclo hidrológico en valores históricamente negativos: los caudales con un déficit regional actual de 60% y los embalses, que están con un déficit de 81%, aproximadamente”, señala el informe.
Por otro lado, el reporte señala que en el ámbito de las precipitaciones de nieve los eventos del invierno no habrían mejorado la situación en la región y se mantiene un déficit que alcanza 12 %, a nivel regional en esta variable.
Análisis de ENOS
El documento señala que durante agosto el evento El Niño aumentó su intensidad, con tendencia a seguir su fortalecimiento y pasar a señal niño-fuerte.
“Esta condición ha propiciado el desarrollo de eventos de precipitaciones por sobre lo normal, como se viera durante el mes de agosto, pudiendo extenderse a los meses de primavera”.
Caudales
Según los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2015/16 efectuados por CEAZA, las tres cuencas tienen valores todavía muy bajos respecto del caudal medio histórico para este mes.
Para las tres cuencas de Elqui, limarí y Choapa hubo un leve alza en los valores respecto del mes pasado, asociado principalmente a las precipitaciones de julio y agosto. Combinados, los caudales registran entre 37-43% de los valores históricos para la presente temporada.
Estado de los embalses
La cantidad de agua reservada en la mayoría de los embalses aumentó levemente en agosto. En este mes se aprecia que todos aumentaron. Incluso superan el nivel respecto a igual fecha del año pasado.
Elqui: 46.3 MMm3 de agua en los embalses = 19.3% de su capacidad máxima
Limarí: 80.5 MMm3 de agua en los embalses = 8.1% de su capacidad máxima
Choapa: 22.2 MMm3 de agua en los embalses = 28.1% de su capacidad máxima
El total regional es de 149 MM m3 y se ubica en 11% de su capacidad máxima, valor muy por debajo de las cifras históricas.