El nuevo establecimiento aumentará la cobertura médica, disminuirá los traslados, incorporando nuevas prestaciones y el uso de energías renovables, proyectándose también como centro de atención de pacientes de la Provincia del Choapa.
La construcción del nuevo Hospital base de la Provincia del Limarí está cerca de materializarse, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación de las faenas a la Constructora San José, con quien sólo falta afinar detalles para la firma del contrato de la obra que se proyecta en 730 días de ejecución.
Sumando obras civiles y equipamiento, el nuevo Hospital de Ovalle considera una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, para más de 40 mil mt2 y 235 camas, tal como lo indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras visitar el terreno donde se levantará el recinto. “Básicamente la construcción va a tener una duración de 750 días aproximadamente, por tanto es una buena noticia para que, a partir de noviembre se inicien las obras y ésta a demás va a generar un importante número de empleos para Ovalle y el Limarí”, indicó.
La máxima autoridad regional aseguró que desde el Gobierno Regional se va a “resguardar el fiel cumplimiento de obras, para que sean de calidad, que es lo que nos preocupa, porque tenemos que darle mayor dignidad tanto a los pacientes, así como también a los trabajadores de la salud”.
El nuevo establecimiento mejorará la resolutividad, disminuirá los traslados, incorporando nuevas prestaciones y el uso de energías renovables. Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, precisó que el nosocomio “va a tener unidades de pacientes críticos, por lo que vamos a poder aumentar la complejidad de las intervenciones quirúrgicas. También va a tener hemodiálisis de manera que los pacientes no tengan que trasladarse a La Serena o Coquimbo, junto con camas para hospitalización de pacientes psiquiátricos, lo que es un importante avance porque actualmente el hospital no cuenta con esa línea de desarrollo”.
La renovación del hospital de la capital del Limarí forma parte de las obras del Convenio de Programación vigente entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, obras que buscan mejorar la atención de salud en la zona, como lo destacó el Presidente del Consejo Regional José Montoya, precisando que “este gran paso que se da en la ciudad de Ovalle va a significar que la provincia tenga un hospital base que responda a todas las necesidades y no tener que esperar traslados hacia otros hospitales”.
Un beneficio complementario para la población será la generación de empleo, asociados al proyecto y a la luz de las declaraciones del Gerente de la Empresa Constructora San José, José Ramón Gómez Lameiro, quien dijo que los trabajadores de la zona tendrán especial consideración al momento de las contrataciones. “Donde vamos partimos por contratar a la gente (de lugares cercanos), por logística, evitamos el desplazamiento y están mejor en sus casas, siempre que reúnan las condiciones que es necesitan, sea por especialidades o por los trabajos que se requieren”.
De esta forma comenzará a materializarse una de las obras más emblemáticas de la comuna de Ovalle. Un recinto que también se proyecta como centro de atención de pacientes de la provincia del Choapa.