El problema surgió luego que la empresa Forum enviara un mail masivo a los consumidores, que contenía los nombres y direcciones electrónicas completas de todos los deudores con morosidad.
El SERNAC ofició a la empresa Forum Servicios Financieros para iniciar así una mediación colectiva, que compense a los consumidores que se vieron afectados por la divulgación de su situación de morosidad. El Servicio recalcó que los consumidores tienen el derecho a que las cobranzas extrajudiciales no sean comunicadas a terceros ajenos a la obligación del pago.
Esto, luego de que la empresa enviara un mail masivo a sus clientes que reveló todos los nombres y direcciones de correo electrónico de los involucrados.
El Servicio detectó esta situación a fines de junio pasado, luego de la alerta que gatillaron los reclamos presentados por los consumidores afectados.
Tras esto, se ofició a Forum Servicios Financieros para que explicara su responsabilidad en los hechos e informara qué medidas implementaría para evitar este tipo de casos a futuro. En la misma oportunidad, se solicitó detallar mecanismos de compensación para los afectados.
La empresa contestó que el envío del correo en esas condiciones fue un error involuntario y que se contactó con los consumidores para informarles de ello, ofreciendo descuentos u otros beneficios sólo a aquellos que solicitaron expresamente una compensación.
Sin embargo, y frente a la infracción de la ley constatada, el SERNAC recalca que la empresa debe compensar a todos los consumidores afectados por este hecho, particularmente a los más vulnerables. Cabe recordar que los consumidores tienen el derecho a que las cobranzas extrajudiciales no sean comunicadas a terceros ajenos a la obligación del pago.
De este modo, se notificó a la empresa del inicio de este proceso, con el fin de alcanzar una solución extrajudicial e integral ante esta problemática que infringe la normativa.