Los vecinos de El Tome Bajo, Palos Quemados y Huanilla exigen una solución definitiva al gobierno, ya que la medida adoptada por el municipio es provisoria y podría verse afectada por nuevas precipitaciones.
Afectaciones y la necesidad de una solución permanente
Una de las mayores afectaciones que dejaron las precipitaciones de julio en la comuna de Monte Paria fue la destrucción completa del Puente Huanilla-Tome Bajo ante la crecida del río Huatulame, provocando el aislamiento de las localidades de El Tome Bajo, El Tome Alto, Palos Quemados y Huanilla.
El Municipio de Monte Patria ha dispuesto maquinarias y personal para habilitar un paso provisorio, pero la comunidad exige a las autoridades nacionales una solución definitiva que les otorgue mayor seguridad, y más en consideración de que se pronostican nuevas lluvias que podrían cortar nuevamente el camino.
Testimonios de la comunidad
Así lo comenta el presidente de la Junta de Vecinos de El Tome Bajo, Leonardo Morales, quien enumera las dificultades que ha tenido la población tras la catástrofe ocurrida en la noche del pasado viernes 17 de julio: “como todos saben, el puente se lo llevó el río, y desde ahí que quedamos totalmente aislados, se ha hecho un trabajo por parte del municipio, pero es una solución de emergencia, lo que realmente necesitamos nosotros es la construcción de un nuevo puente (…) la dificultad es cada día, hay personas que deben trasladarse a trabajar, lo mismo con los niños que deben ir al colegio, hay una preocupación cada día, porque debemos cruzar en nuestros vehículos y con eso arriesgamos la integridad de cada persona que cruza. Es muy importante que se nos construya un puente, perdimos mucha conectividad. Decirles a las autoridades que vean nuestro problema, no es un problema menor, es un lugar muy transitado por personas que tienen que salir a sus labores diarias”.
Palabras similares tuvo la presidenta de la Junta de Vecinos de Palos Quemados, Katherine Araya, quien lamenta y enfatiza en el daño provocado a los estudiantes que necesitan del puente para asistir a clases: “para nosotros como pueblo ha sido un tema muy complicado, sin el puente no tenemos acceso para ir al consultorio y mandar a los niños a la escuela, los niños están quedando ausentes, eso les va afectar a final de año. Nosotros queremos algo definitivo para nuestros niños y adultos mayores, no tenemos salida hacia El Palqui”.
Angie Rivera, vecina de Palos Quemados, refuerza esta preocupación: “tenemos la necesidad de llegar a El Palqui para llevar a los niños a sus controles y colegios, hay muchos niños que están en la escuela de El Palqui o en Monte Patria y Ovalle, pero tenemos dificultades en el camino, hemos puesto en riesgo nuestros vehículos para pasar por el agua. Los adultos mayores tampoco han tenidos sus controles por el tema del camino”.
Llamado oficial y gestión municipal
Ante esta situación, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, se suma al llamado de la comunidad, y más en consideración de que en otras partes del país ya se han instalado puentes mecano, como fue en la comuna de Zapallar. Él señaló: “compartimos la preocupación y molestia de los vecinos, quienes vieron como su puente se iba, pero este hecho que se vio por todas partes no ha tenido una respuesta por parte del gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, que son los responsables en este tema. Nosotros como municipio logramos habilitar con máquinas municipales un paso provisorio, que lo más probable es que se vaya este fin de semana con las lluvias, lo que dejará nuevamente a los vecinos aislados. Por eso entendemos la preocupación y el estado de alerta de los vecinos del sector, porque las respuestas no han sido las suficientes, y vemos como en otras partes del país rápidamente se actúa y han puesto puentes mecano. Decirle a las autoridades que acá también hay chilenos y chilenas, tenemos estudiantes que no han podido ir a clases y adultos mayores que no han ido a sus controles”.
A inicios de semana, los equipos municipales se trasladaron al sector de Huanilla para analizar las situaciones de conectividad en la localidad; junto con ello y en la conversación con dirigentes, se acordó la reactivación de la mesa de trabajo en Huanilla, para abordar las urgencias en tres áreas claves: la electrificación, los servicios básicos como el agua potable y la necesidad de un camino de acceso público.
Juan Bugueño, dirigente de la Junta de Vecinos de Huanilla, destacó la importancia de estas instancias: “para nosotros es súper importante haber llegado a esta reunión, porque expusimos nuestras necesidades tras las lluvias. Lo principal es el corte de camino, y tenemos otros problemas como con la luz. Sabemos que el clima y todos estos acontecimientos nos van a atrasar, pero tenemos fe que vamos a salir adelante con la cooperación del alcalde, la comunidad y los privados que nos han aportado bastante, le damos las gracias al alcalde por presentarse en terreno y estar con nosotros en estos momentos difíciles, faltan más autoridades que estén al tanto de nuestra situación”.
Por su parte, el representante de los empresarios en la mesa técnica, Jorge Santander León, también recalca la necesidad de mejorar la conectividad: “todos los campos que están alrededor de Huanilla hacen una masa laboral de aproximadamente 1.500 trabajadores, pero lamentablemente la conectividad no es de las mejores, y eso es lo que siempre se ha luchado, para poder trabajar con mayor seguridad”.
Próximos pasos
En este contexto, cabe señalar que este viernes 14 de agosto se desarrollará una reunión entre dirigentes de las localidades afectadas y el Municipio de Monte Patria con el SEREMI de Obras Públicas en La Serena, en donde la comunidad podrá plantear la urgente necesidad de reconstruir el puente Huanilla.
