El evento contó con una parrilla artística completa entre la música urbana de Drefquila, la música tropical ranchera de Alanys Lagos y los clásicos de cumbia con La Sonora de Tommy Rey el Legado y demás artistas.
Más de 10 mil personas se reunieron en la Plaza Pedro Nolasco Videla, escenario de uno de los eventos culturales más importantes del Norte Chico: el Festival “La Voz de la Montaña” de Andacollo, el cual se ha consolidado como uno de los referentes más significativos de la Región de Coquimbo.
El comercio de emprendedores locales abrió la jornada, permitiendo potenciar la economía y dinamizar la actividad productiva de la comuna, siguiendo con una oferta programática que consideró música para todas las edades, donde niños, niñas, jóvenes y adultos pudieron gozar del espectáculo de Illapu, encargado de abrir la jornada del viernes y dar paso a la primera Competencia Folclórica.
Más tarde, la agrupación local Kantary Andino se adueñó del escenario andacollino, seguido del bloque de humor a cargo del comediante Jorge Alís, además de las interpretaciones de la Competencia Popular. Posteriormente, el festival culminó la noche con los éxitos urbanos de Drefquila y DJ Plox, quienes hicieron bailar a toda la comunidad.
El alcalde Juan Carlos Alfaro valoró la jornada inaugural, deseando éxito a los participantes de la competencia e invitando a la comunidad a disfrutar del festival y entretenerse con las presentaciones sobre el escenario, destacando que ese es uno de los principales objetivos de la administración.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Eduardo Alcayaga Cortés, señaló que se trata de uno de los festivales más icónicos y que la comuna posee una profunda religiosidad cultural. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con el alcalde para continuar impulsando proyectos en Andacollo.
La jornada prosiguió el día sábado con la apertura musical de Osk, Blackma y Kinane, quienes prepararon el ambiente con lo mejor del reggaetón antiguo. Posteriormente se dio inicio al show de Alanys Lagos, que deleitó al público con sus principales éxitos tropical-rancheros. Luego, la artista local e integrante del jurado, Alexa, se apoderó del escenario haciendo vibrar a los asistentes, para seguir con la destacada balada romántica de Alexis Fuentes. Finalmente, el broche de oro del evento cultural estuvo a cargo de Tommy Rey El Legado, que encendió al público con los clásicos de la cumbia chilena.
Ganadores de la Competencia Folclórica y Popular
En el género popular, el primer lugar fue para Steffi Esquivel, con “No me busques más”, quien también expresó su felicidad tras largas horas de ensayo y agradeció especialmente a su profesor por confiar en ella para interpretar las canciones, lo que finalmente se tradujo en el premio mayor. El segundo lugar lo obtuvo Estrella Díaz con “Me pierdo en tu mar”, mientras que el tercer puesto fue para Gisela Valenzuela Moya con su tema “Al fin te encontré”.
En el género folclórico, el primer lugar lo obtuvo “Hijas del Sol”, de Jilatas, quienes se mostraron muy emocionados de compartir este reconocimiento con el público de Andacollo y destacaron la invitación de la cantante andacollina Evelyn Flores, a quien invitaron a compartir el escenario. Mientras que el segundo puesto fue para “Agüita Sagrada”, de Catalina Celedón, dejando como tercer lugar la canción “Soy Diaguita”, de Cuarta y Lote.
De esta manera, el municipio de Andacollo, siguiendo los lineamientos de nuestra primera autoridad comunal, Juan Carlos Alfaro, continuará impulsando acciones para que la ciudad minera celebre con tradición e identidad cultural los 28 años de este festival, reuniendo a exponentes del talento local, regional y nacional, y proyectando al mundo la riqueza artística de la comuna.