Es de Pan de Azúcar y recientemente se tituló de técnico agrícola.
Decidido a dar a conocer sus producciones José Manuel Tarifeño golpeó puerta por puerta diversos locales de comida de Coquimbo y La Serena.
¿El resultado? Tiene una red de clientes fidelizada y muy satisfecha con sus lechugas hidropónicas. “Tuve reuniones con clientes como hoteles y una cafetería importante de la región. Les gustó el producto y les gustó también que estuviera formalizado, eso fue muy importante”, puntualiza.
José es un joven rural, lleva tan solo un año en el rubro y comenta que en este proceso el ser usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave, especialmente porque mediante el programa Mi Primer Negocio Rural ha obtenido los conocimientos, el acompañamiento y las inversiones necesarias para llegar al punto en el que se encuentra actualmente.
“Los logros que he obtenido han sido mitad de INDAP y mitad mío”, dice al respecto y detalla que “postulé a un sistema de tubos como NFT (Nutrient Film Technique). Puse los tubos, pero también puse un sistema de raíz flotante con mesones para probar más métodos”.
El joven agricultor es del sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, recientemente se tituló de técnico agrícola y señala que siempre ha vivido en el campo, “por lo que mi intención fue permanecer acá. Eso surgió porque mis abuelos tienen cultivo de flores, entonces, quería seguir un camino similar, en mi caso, con la agricultura”.
Asimismo, el hecho de producir en hidroponía le permite aprovechar mejor los espacios, ahorrar agua, mejorar la calidad nutricional de las plantas y tener ciclos productivos más rápidos.
Una muestra de lo bien que le está yendo lo grafica de la siguiente manera: “Se está vendiendo todo, más de lo que se tenía presupuestado, como el triple más o menos. Así que estoy tratando de cumplir la demanda, por lo que tuve que expandirme en el terreno. Todo ha sido muy positivo”.
ÓPTIMO DESARROLLO PRODUCTIVO

Tal como lo menciona José Manuel Tarifeño el apoyo de INDAP le ha permitido dar pasos importantes para consolidar su emprendimiento.
En tal sentido, el Director Regional de dicha institución del Ministerio de Agricultura, Víctor Illanes, sostiene que “sabemos los enormes desafíos a los que se enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y por lo mismo estamos decididos a disponer de las mejores alternativas para su óptimo desarrollo, tal como lo estamos llevando a cabo con José Manuel, participante del programa Mi Primer Negocio Rural, que, según nos dijo, ha sido de suma importancia para obtener las inversiones necesarias y también porque mediante él promovemos que nuestros usuarios y usuarias se formalicen ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aspecto que ha sido fundamental para que distintos locales de la zona quieran comprarle sus lechugas hidropónicas”.
Cabe señalar que a través de Mi Primer Negocio Rural el INDAP atiende a usuarios y usuarias de entre 18 y 40 años de edad, que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario y/o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del negocio naciente, el capital de operación inicial y los requerimientos de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha.
De esta manera, INDAP contribuye a que mejoren sus ingresos, facilitando que puedan adquirir mayores niveles de autonomía económica y que asuman un rol de relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Los interesados o interesadas en comprarle lechugas hidropónicas a José Manuel Tarifeño se pueden contactar con él a su número WhatsApp: +569 5791 3353.