Entre las ventajas estará el explorar otros derivados de la leche de cabra.
Un importante hito concretaron 9 usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes venían trabajando para consolidar formalmente su trabajo asociativo.
Fue así que conformaron la Cooperativa Campesina Caprina Valles del Limarí Limitada (CAPRICOOP), a través de la cual buscan potenciar su labor sobre todo en lo relacionado con mejorar la comercialización de sus quesos y poder explorar otros derivados de la leche de cabra.
Al respecto, su presidenta Janet Andrade describió lo que representa este logro para los y las integrantes de la organización: “Estoy feliz, emocionada, porque este ha sido un sueño que veníamos trabajándolo. Habíamos luchado harto y se concretó gracias al apoyo de INDAP. Vamos a poder unir fuerzas y poder decir que hoy en día en Ovalle tenemos una cooperativa caprina. Queremos mejorar cada vez más, tenemos muchos sueños y queremos ponerle todo el esfuerzo, todas las ganas”.

Tal como lo indicó Andrade, un apoyo clave en todo este proceso fue el de INDAP. En tal sentido, su Director Regional, Víctor Illanes, destacó que desde dicho servicio del Ministerio de Agricultura se ha estado incentivando este tipo de conformaciones. “Estamos orgullosos de lo que están consiguiendo 9 productores o productoras caprinas de la provincia de Limarí, y también por haberles brindado las asesorías necesarias. Esperamos que todo aquello sirva de referencia para que el cooperativismo en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya en aumento”, dijo.
Para dar el vamos a CAPRICOOP se realizó un recorrido por el predio de uno de los integrantes, además de un conversatorio en el que profundizaron sobre los proyectos y los objetivos que se han propuesto.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que “este impulso asociativo se traducirá en que usuarios y usuarias de INDAP del rubro caprino tengan mayor capacidad de gestión productiva y de ventas, en comparación a que si lo hicieran de manera individual. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos estado abordando este tipo de acciones, porque ante un entorno cada vez más cambiante y ante mercados exigentes se hace necesario que el Mundo Rural trabaje de manera colaborativa”.