A la fecha, ya se han entregado 110 de estas plataformas y se espera que al año 2030 alcancen las 250 a lo largo de todo el territorio nacional. En el caso de la región de Coquimbo, son 12 las plataformas que se encuentran operativas.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó la finalización de las obras del nuevo Punto de Posada de Emergencia para Helicópteros (PPH) en el aeródromo de Panguilemo, en la región del Maule, ocasión en la que destacó que la Dirección de Aeropuertos de esa cartera superó el compromiso presidencial de contar con 100 PPH a marzo de 2026. A la fecha se han terminado 110 de estas plataformas, reforzando la seguridad nacional y dotando a Chile de una red robusta de soporte aéreo para emergencias.
Si bien el país ya contaba con algunos PPH, en 2022 se levantó la necesidad de multiplicar este tipo de infraestructura para una mejor respuesta de las instituciones públicas ante situaciones críticas. Ese año, la Dirección de Aeropuertos creó el Plan ISAE (Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias) y se establecieron dos metas: habilitar 100 PPH durante esta administración y llegar a 250 plataformas al año 2030.
La ministra Jessica López destacó que “estamos en el punto de posada de helicópteros del aeródromo Panguilemo, en Talca, honrando la promesa presidencial de contar con 100 puntos de estos puntos a lo largo de todo nuestro territorio. Son 110 puntos de conectividad, puntos de seguridad para una mejor vida para todos los habitantes, para labores policiales, para labores de investigación, labores aeromédicas, y para conectividad, sobre todo, en situaciones de emergencia”.

En ese sentido, la ministra López agregó que “hay que seguir con este programa hasta superar los 200. Ese es el desafío”.
En el caso de la región de Coquimbo, son 12 las plataformas habilitadas en sectores de Elqui, Limarí y Choapa, “esto nos permite contar con una red de apoyo ante emergencias, mejorar la conectividad aérea de algunas localidades de la región y principalmente apoyar la labor que desarrollan, por ejemplo, Carabineros, PDI, CONAF, hospitales, SENAPRED y los equipos de emergencia, de manera de poder responder de forma oportuna ante contingencias que afecten principalmente, a los sectores más alejados de nuestra región, Por ello el cumplimiento de este programa de posadas de helicópteros es tan importante”, destacó el seremi de Obras Públicas (s), Gerson Soto.
Los PPH se sitúan principalmente en aeródromos, recintos policiales y de las Fuerzas Armadas, establecimientos de salud, pasos fronterizos y localidades remotas. Su avance ha estado principalmente vinculado a la suscripción de convenios de colaboración con instituciones como la Armada y Carabineros, a lo cual se sumaron recientemente acuerdos similares con el Ejército y algunos gobiernos regionales, lo que permitirá consolidar esta red durante el próximo gobierno.
A nivel nacional, se priorizó la implementación de esta red en las regiones que, por su extensión, topografía o distancia entre centros poblados, presentaban mayores problemas de conectividad. En el caso de la región de Coquimbo, los puntos de posada de helicópteros se encuentran en Monte Patria, Pichidangui, Guarnición Puerto Aldea de la Armada, y Retén Coirón (Salamanca), Vicuña, complejo fronterizo Juntas del Toro, Caleta Chungungo y aeródromos de La Serena, Ovalle, Salamanca (2) y Combarbalá.