La siguiente información corresponde al Boletín Climático CEAZA con el monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de enero de 2026.
El estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos años. Esto ha provocado bajos caudales por sexto año consecutivo.
CAUDALES: Elqui alcanza un 30% del promedio de sus caudales históricos, Limarí el 38% y Choapa 34%.
EMBALSES: El agua embalsada en Elqui es de un 19% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 10% y en Choapa de un 77%. La región alcanza un 16% de agua embalsada con respecto a su capacidad.
Nieve

Resumen estadístico de la cobertura nival enero 2026
- Durante enero no se registraron eventos de precipitación nival, por lo que el mes estuvo marcado exclusivamente por procesos de deshielo.
- El mes finalizó con una cobertura nival de 4 km², distribuida en las tres provincias. En promedio, los valores registrados se ubicaron por debajo de los climatológicos para este periodo.
- Enero corresponde a la temporada estival, caracterizada naturalmente por condiciones secas y ausencia de precipitaciones significativas.
Caudales
La temporada hidrológica 2025–2026 (abril 2025 – marzo 2026) se encuentra avanzada y el periodo invernal concluyó con precipitaciones bajo lo normal. En este contexto, los caudales en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa se han mantenido por debajo de sus valores históricos.
Los ríos principales de cada provincia registran, respectivamente, un 19% (Elqui), 10% (Limarí) y 77% (Choapa) respecto de los valores promedio históricos para la temporada. En todos los casos, los registros se sitúan bajo lo normal.
En términos anuales, la región presenta una situación crítica en los caudales observados, especialmente en la cuenca del Elqui.
Embalses

Actualmente, la Región de Coquimbo presenta un 16% de su capacidad total embalsada.
La situación por cuenca es la siguiente:
ELQUI: Presenta un 19% de embalse, destacando el embalse La Laguna, que alcanza un 34% de su capacidad, mientras que Puclaro un 16%.
LIMARÍ: Presenta un 10% de embalse, con todos sus reservorios en niveles bajos; La Paloma acumula apenas un 8% de su capacidad total.
CHOAPA: Muestra una condición comparativamente más favorable, con un 77% de agua embalsada, superando ampliamente a las otras dos provincias.
Precipitaciones
Durante el trimestre febrero–marzo–abril continúa el desarrollo de la temporada seca, por lo que no se prevén eventos de precipitación asociados al paso de sistemas frontales que aporten de manera significativa al total anual en la región.
No obstante, los eventos vinculados a núcleos fríos en altura pueden presentarse en cualquier época del año, generando precipitaciones principalmente en sectores cordilleranos. Aun así, no se proyecta que estos aportes superen el rango normal para la época.