La herramienta gratuita permite comparar precios en comercios establecidos, evidenciando importantes diferencias y promoviendo decisiones de compra informadas en el inicio del año escolar
Para apoyar a las familias en uno de los periodos de mayor gasto del año, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó en el centro de Coquimbo el lanzamiento regional del Cotizador de Precios de Útiles y Uniformes Escolares 2026, una herramienta digital gratuita que permite comparar valores de productos escolares y uniformes en distintos establecimientos, fomentando el ahorro y el consumo informado.
La actividad se desarrolló en la librería Fala, comercio tradicional y establecido de la comuna, que forma parte de la base de datos del cotizador, relevando además la importancia de fortalecer el comercio local formal, que cumple con la normativa vigente y protege los derechos de las personas consumidoras.
Esta herramienta del SERNAC incluye más de 150 mil precios, correspondientes a alrededor de 60 empresas entre librerías y supermercados, que suman más de 1.600 sucursales a nivel país. La plataforma se actualiza semanalmente, con publicación de datos cada lunes durante febrero y hasta la segunda semana de marzo, permitiendo a las familias planificar sus gastos con información reciente y representativa de la variabilidad de precios del mercado.
Declaraciones

Desde el comercio local, una de las dueñas de la librería Fala, Carmen Sandoval Ossa, valoró la posibilidad de ser parte de esta iniciativa pública. “Estoy muy contenta que SERNAC nos haya dado la oportunidad de subirnos a la plataforma. Invito a toda la gente de Coquimbo, los coquimbanos de corazón, que vengan a nuestras tiendas, donde nos hemos preparado para recibirlos con los mejores productos, con los mejores precios”.
Desde el ámbito municipal, se destacó el impacto que tiene el acceso a información clara y transparente para la toma de decisiones de compra. Cristóbal Reyes, director del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, indicó que “hoy día una persona con información suficiente y necesaria puede tomar buenas determinaciones. Y no cabe ninguna duda que el comercio local ofrece mejores alternativas muchas veces, tanto en precios y en calidad y en proximidad”.
En tanto, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Paulina Mora, subrayó el carácter concreto de esta herramienta en un mes especialmente complejo para la economía familiar. “Esta es una herramienta concreta que se suma a otras medidas del Estado, como el Aporte Familiar Permanente, cuyo pago comienza el 16 de febrero, y a distintas iniciativas que hemos impulsado para aliviar el bolsillo de las familias. Este cotizador permite comparar precios y evidencia diferencias muy significativas: SERNAC ha detectado brechas de hasta 3.500% en un mismo producto según el lugar donde se compre”.
Por su parte, el director regional (s) del SERNAC, Francisco Fuenzalida, explicó que el cotizador se ha consolidado como una herramienta clave para el periodo escolar, disponible para toda la ciudadanía. “El SERNAC pone a disposición de las personas consumidoras del país y la región en particular este cotizador de útiles escolares, donde no solamente vamos a encontrar los productos clásicos de la lista escolar, sino que también uniformes. Así estamos asegurándonos de que las personas consumidoras accedan a información veraz y oportuna”.
Finalmente, desde la Seremi de Economía, Paulina Elgueta, se reforzó el llamado a preferir el comercio local y formal, destacando que esta herramienta permite visibilizar precios competitivos y generar ahorros reales para las familias. “Acá estamos haciendo varios llamados: primero, la importancia de preferir los comercios locales, pero también, si bien tenemos que economizar, preferir los comercios establecidos, donde los productos que adquirimos tienen garantías y cumplen con las normativas vigentes”, precisó.
Diferencias de precios
El análisis realizado por SERNAC evidenció amplias diferencias en productos esenciales, lo que reafirma la relevancia de usar el cotizador antes de comprar. En útiles escolares, una “canasta sencilla” de 22 tipos de productos (con cantidades aproximadas para un semestre) puede costar entre $24.900 (precios mínimos) y $66.610 (precios máximos), considerando productos de características similares y, por tanto, comparables.
En uniformes escolares, un pack en base a jumper como prenda principal (incluyendo blusas, delantal y polar, en talla referencial 8) puede variar entre $55.920 y $124.920. En tanto, un pack compuesto por pantalones como prenda principal (incluyendo camisas, cotona y polar, en talla 8) puede fluctuar entre $55.920 y $146.920. Estas diferencias pueden asociarse a variables propias de cada producto, pero reflejan la diversidad de opciones y rangos de precios disponibles para una misma finalidad, según preferencias y presupuesto.
¿Cómo utilizar el cotizador?
- Ingresar al cotizador.
- Seleccionar una categoría: útiles o uniformes escolares.
- Elegir comuna, categoría y producto.
- Revisar el listado de resultados, que aparece ordenado de menor a mayor precio por establecimiento.
El Cotizador de Precios de Útiles y Uniformes Escolares del SERNAC está disponible gratuitamente en el sitio web https://www.sernac.cl/app/cotizador-escolar/ y se actualiza durante el periodo de compras escolares para que las familias puedan comparar, planificar y ahorrar en el regreso a clases.