El Consejo Regional de Coquimbo aprobó una distribución porcentual en las tres provincias de la región, asegurando que el apoyo sea equitativo en el territorio. Cabe destacar que esta fue una propuesta liderada por el alcalde de los valles generosos, Cristian Herrera Peña.
Históricamente las comunas rurales han acusado una injusta distribución de los recursos económicos en el país, asegurando que las ciudades más grandes suelen acaparar la inversión. Es en este contexto que una innovadora propuesta ha sido aprobada en el Consejo Regional de Coquimbo, con el objetivo de que la repartición de los recursos en fomento productivo sea equitativa por provincia.
El acuerdo fue aprobado de forma unánime por el gobernador regional y los consejeros regionales, con 16 votos a favor, sin contabilizar votos en contra o abstenciones, solo con una inasistencia por parte de una de las consejeras a causas de salud.
De esta manera, en los convenios se incorporará explícitamente una distribución porcentual por provincia, con 44% para la Provincia del Elqui, un 32% para el Limarí y un 24% para el Choapa. En este sentido, cabe destacar que en caso de que una o más provincia no ocupen en su totalidad los recursos destinados, estos se podrán reasignar provincialmente de sur a norte, a fin de asegurar un uso óptimo y eficiente.
Cabe señalar que esta fue una iniciativa nacida en la comuna de Monte Patria, ya que fue el alcalde Cristian Herrera Peña su precursor, en su rol como presidente de la Comisión de Fomento Productivo de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.
Declaraciones autoridades

Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, destacó la importancia de esta medida en pro de la descentralización dentro de la Región de Coquimbo, “creemos que la región hay que desarrollarla en todos sus territorios, no solamente en las comunas más grandes, que a lo mejor es más fácil generar estos instrumentos. Por eso dimos esta pelea, para que hubiera cuotas provinciales en términos de los recursos de CORFO y SERCOTEC, para impulsar los emprendimientos, para fortalecer las actividades productivas en nuestros territorios. Así logramos que hoy día haya un porcentaje para Elqui, un porcentaje para Limarí y otro para Choapa, lo cual garantiza que estos recursos no van a quedar solo en una provincia en particular. Estamos contentos, principalmente las comunas más pequeñas y rurales como la nuestra. Esto va demandar un mayor esfuerzo, tanto de nosotros y nuestros equipos técnicos, como de los ejecutivos de CORFO y SERCOTEC, para que estos recursos se ejecuten en el territorio”, señaló.
La SEREMI de Economía, Paulina Elgueta Castillo, cumplió un importante rol en las gestiones políticas que permitieron la aprobación de este acuerdo en el CORE. Al respecto, la secretaria regional ministerial valoró la importancia de este logro, “estamos en la comuna de Monte Patria con una muy buena noticia, que es un acuerdo del Consejo Regional, lo que fue liderado por este alcalde, con la finalidad de que los recursos de fomento productivo de los programas FNDR, en CORFO y SERCOTEC, se distribuyan de una manera justa para toda la Región de Coquimbo. Finalmente decirle a los emprendedores y empresarios que ahora está en ustedes hacer que estos recursos lleguen a las comunas, con su formulación y postulación, sino de lo contrario se van a reasignar, así que esto lo sacamos adelante todos juntos”, indicó.
Tras la aprobación del acuerdo en el Consejo Regional; la SEREMI de Economía, Paulina Elgueta Castillo, hizo entrega de un certificado al alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña; en medio de lo que fue una ceremonia en el salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural Huayquilonko.