El evento busca potenciar el turismo en la zona y destacar los productos elaborados por diversas empresas pisqueras de la comuna
Algunos dicen que el secreto para una buena piscola es 50% de pisco y %50 de bebida, acompañados de tres hielos. Para poner a prueba esta teoría, este domingo 8 de febrero y en pleno corazón del Valle del Elqui, los visitantes podrán probar distintas preparaciones en la celebración del “Día de la Piscola” que se llevará a cabo en la plaza de armas de la ciudad.
Se trata de una actividad pensada para la comunidad y los turistas que disfrutan actualmente de la temporada estival; el evento se desarrollará entre las 11:00 y las 22:00 horas. La celebración espera reunir una gran cantidad de visitantes, aprovechando el fin de semana y la temporada de verano, sobre todo en una comuna donde existe una gran cantidad de empresas pisqueras tradicionales y artesanales.
Para quienes quieran degustar distintos tipos de preparaciones de este trago basado en pisco, brebaje producido mediante la destilación de vino de ciertas uvas, y típico de la región de Coquimbo y el Valle de Elqui; la actividad contará con stands de distintos expositores de empresas pisqueras como; Capel, ABA, Amauta, Mistral, Los Nichos, Doña Josefa, y Endémico. Además, habrá puestos de gastronomía, artesanía y heladería.
Celebración

La celebración del “Día de la Piscola” es organizada por la Municipalidad de Vicuña a través de sus corporaciones de Turismo y Cultura; el evento también contará con juegos populares, batucadas, presentación de un pasacalle artístico y músicos locales.
Respecto a este importante evento de verano, el Alcalde de la comuna, Mario Aros Carvajal, destacó que ““queremos invitar a toda la comunidad y los turistas que se encuentran en la zona para que visiten nuestra comuna de Vicuña durante este verano. Somos el corazón del Valle de Elqui y la tierra donde se genera el mejor pisco, son actividades en las que impulsamos el turismo pero también apoyamos a las empresas y emprendedores de Vicuña”.
Por su parte, Orlando Chelme, dueño de pisco “Doña Josefa”, realizó una invitación a toda la comunidad y turistas para que asistan al evento; “queremos que todos estén junto a nosotros este domingo 8 celebrando el día de la piscola, en el marco del carnaval Elquino que siempre es tan exitoso en la región. Estaremos junto a todas las pisqueras celebrando en la plaza de armas de Vicuña y compartiendo las mejores recetas de piscola”.