El embajador cubano sostuvo encuentros con autoridades y pescadores de la región de Coquimbo, visitó la Delegación Presidencial, el municipio de Coquimbo y las caletas de Guanaqueros y Tongoy.
El nuevo fraccionamiento pesquero en Chile permitirá un gran salto en captura de jurel para la pesca artesanal en la región de Coquimbo, lo que permite explorar nuevos mercados, así como el fomento del consumo humano del recurso.
En ese sentido, el embajador de Cuba, Cornelio Oliva, mantuvo una serie de reuniones con pescadores y autoridades de la zona, explorando las opciones de mercado que permitan llevar jurel congelado desde Coquimbo a la isla.
Luego de realizar un recorrido por la caleta de Guanaqueros y una reunión con los dirigentes pesqueros, el embajador sostuvo que “me parece una oportunidad muy buena, tenemos que organizarnos para aprovecharla y por ambas partes buscar un beneficio mutuo, tanto lo que se pueda llevar para Cuba como alimentación. Alguien hablaba de la seguridad alimentaria y nosotros tenemos una ley de seguridad alimentaria y eso incluye el consumo de pescado y en Cuba se conoce mucho el jurel, ha sido consumido durante muchos años, en parte se pesca aquí en Chile y en otras regiones y por tal es una oportunidad que tenemos que organizarnos para aprovechar. Esa sería la idea esencial que llevo de acá de Guanaqueros”.
Declaraciones

El dirigente Luis Durán, presidente del gremio de pescadores de caleta Guanaqueros, indicó a su vez que para ellos es una necesidad que los pescados capturados terminen en la mesa y no destruidos por la industria. “No es posible que un país que sea altamente productor de recursos pesqueros lo esté malgastando y haciendo harina, siendo que hay tanta gente que necesita alimentarse, entonces al final es el camino correcto, ojalá hubiera muchos más países que pudieran llevar recursos de Chile para alimentar la población”.
Además, señala que “nos llamó la atención, en algún momento habíamos escuchado que en Cuba se consumía jurel, pero nos llamó la atención de que querían generar un negocio y bienvenido sea, porque todo lo que sea usar el jurel como consumo humano es bueno para la pesca artesanal. Nos parece bien que haya venido el señor embajador para conocer la realidad de nosotros y también nosotros saber cómo están ellos en el sentido del consumo de recursos pesqueros”.
El senador Daniel Núñez, gestor del encuentro y quien ha liderado una campaña para promover el consumo humano del jurel y una mayor cuota para los artesanales, se mostró muy conforme con los lazos generados con esta visita.
“Nos parece que ahora que hay un nuevo fraccionamiento, que la pesca artesanal tiene una mayor participación en la actividad del jurel, está la posibilidad de poner una prioridad en lo que es el consumo humano tanto a nivel regional, nacional y también la posibilidad de exportar jurel a otros países y de esa manera generar unja industria, generar empleo y sobre todo darle vida a algo que es tan importante como un alimento sano que sea consumido por la gente como es el jurel”, manifestó el parlamentario.
El diputado electo Bernardo Salinas, en tanto, se refirió a que “vimos la posibilidad de entablar este negocio, la certificación de las plantas, así que se generó un equipo de trabajo para poder avanzar en aquello y sobre todo los dirigentes de la pesca artesanal están muy proclives a proveer de jurel particularmente congelado para llegar a la población que lo pueda consumir”.
Es así como las agrupaciones de pesca artesanal y las autoridades de la región siguen firmes para que el aumento de cuotas de captura, signifiquen ingresos para ellos, pero también alimentación saludable para las familias coquimbanas y de otras latitudes.
