InicioRegiónPlan verano seguro inicia su segunda etapa con reforzamiento del borde costero

Plan verano seguro inicia su segunda etapa con reforzamiento del borde costero

40 Carabineros se sumarán a las labores de custodia en Coquimbo en sus 56 kilómetros de borde costero.

Carabineros presentó al contingente de recambio que llegó a la región para reforzar el trabajo en las zonas costeras de la región. El primer grupo, que se desempeñó entre el 26 de diciembre y esta semana, concretó la detención de casi cincuenta personas.

Más de 70 carabineros, de los cuales 40 estarán destinados a las labores de custodia en la comuna puerto, fueron los que comenzaron esta semana su trabajo en el borde costero de la región de Coquimbo, como parte de la segunda etapa del denominado Plan Verano Seguro de la institución y que comenzó a nivel nacional el pasado 26 de diciembre.

Este grupo, que representa un aumento de 40% respecto de la dotación que cumplió funciones durante enero, está conformado por carabineros provenientes de los grupos formativos de la institución y permanecerá en la zona hasta el cierre de la temporada estival.

“Durante todo febrero, estos hombres y mujeres aquí presentes harán de la región de Coquimbo su hogar, trabajando con compromiso, cercanía y profesionalismo por la comunidad que vive y visita el borde costero y con el desafío de prolongar los buenos resultados en materia de seguridad, que posicionan a la región como un destino seguro en vacaciones”, señaló el Jefe subrogante de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Stephan Godomar.

“A través de más carabineros, de más fiscalización y de más presencia, buscamos entregar más seguridad, sin dejar de lado la esencia de nuestra labor preventiva, que está en los despliegues barriales”, agregó.

Datos

Hasta ahora, las estadísticas son contundentes. Más de once mil fiscalizaciones, 2654 infracciones y 41 detenidos –entre ellos doce prófugos de la Justicia- son parte de los resultados del trabajo preventivo en terreno desarrollado por los carabineros en el borde costero durante enero.

El año pasado, en el marco del Plan Verano Seguro, Carabineros realizó en la región de Coquimbo más de 27 mil controles, alcanzando la cifra más alta de los últimos cinco años en fiscalizaciones; cursó 5407 infracciones y detuvo a 144 personas por distintos delitos, duplicando la estadística de 2024.

Visión Municipal

David Díaz, alcalde (S) de la comuna de Coquimbo valoró el aumento de la dotación de Carabineros en la zona señalando que “para la municipalidad y para el alcalde Ali Manouchehri es importante que Carabineros esté presente en lo extenso de nuestro territorio que aumenta la población flotante en la temporada estival. Tenemos 56 kilómetros de playas, y estos están cubiertos por la seguridad pública, tanto de Carabineros que refuerza su dotación en esta temporada, como también la Armada y nuestros inspectores, el trabajo de coordinación es permanente y estamos a disposición de la ciudadanía. La comunidad puede contar con su municipalidad a través del teléfono de emergencia 1420 de nuestro departamento de Seguridad Pública”.

Seguridad municipal

Sobre el trabajo que realiza el Departamento de Seguridad Pública comunal en los distintos balnearios, la autoridad sostuvo que “tenemos un aumento de nuestra dotación de inspectores en el verano, que la vamos dosificando hacia los balnearios con mayor concurrencia, y también para las personas que habitan normalmente los sectores de Puerto Aldea, Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, donde la seguridad sea una realidad en el territorio, y las personas tengan donde acudir en caso de requerirlo”.

Con respecto a la labor que realiza el departamento de seguridad, Díaz comentó que “nos focalizamos en controlar las incivilidades que van generando a consecuencia de ellos, posible comisión de delito. Si atendemos esas primeras necesidades de requerimientos policiales, evitamos que vayan escalando, como inspectores municipales nos centramos en ellos trabajando de la mano con ambas policías.

Cabe destacar que los inspectores municipales de la comuna de Coquimbo se encuentran desplegados en todo el territorio comunal, atendiendo las necesidades y denuncias de vecinos y vecinas, quienes además tienen distintos canales de denuncia y contacto para solicitar el apoyo del departamento tales como el fono emergencia 1420, WhatsApp +569 8903 6002, o el link de denuncia destacado en el Instagram oficial DisepCoquimbo.

Te puede interesar: Construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo totaliza 1.830 trabajadores en obra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último