En el marco de la celebración del día Internacional de los Humedales, Red de Guardianes de la Quebrada de Peñuelas en conjunto al Colectivo Biodiversas les invita a participar en la actividad “Añañucas”. Intervención que reúne Arte, Ciencia y Conservación en torno a la quebrada de Peñuelas.
Esta Instancia busca generar sensibilidad y conciencia, a la colaboración, a seguir ejerciendo el derecho a la defensa del medio Natural y a la educación en el territorio.
Será en nuestro humedal de la Quebrada de Peñuelas, corredor biológico que une e incluye a comunidades de La Serena y Coquimbo, atravesando la geografía desde el cerro hasta el mar con una riqueza biológica demostrada y valorada por la comunidad en acción y quienes son parte de su historia.
Este humedal y su biodiversidad, la flora y fauna que resiste, las rutas de quienes transitan evocando tiempos de agua, la Naturaleza mostrando su poder y color en cada estación.
Esta cuenca que hoy nos asombra con el hallazgo de nuevas especies endémicas a pesar de la devastación, como la Pascualina (Zephyrantes sarae) que debe su nombre a la floración cercana a la Navidad; el Uvillo (Monttea chilensis), en peligro y con riesgo a su extinción total por la falta de protección formal y el Quisquito del Elqui (Eriosyce heinrichiana), especies que para nosotros, son tanto un símbolo de la resiliencia como una ruta de lucha.
Sobre la experiencia

Será una experiencia de conexión, un lazo de esperanza y arte frente a las innumerables acciones de las inmobiliarias y particulares que aún no comprenden el valor de los territorios naturales y su variedad biológica; y frente a la desidia y ausencia de la autoridad, quienes continúan ignorando el grito de la madre Naturaleza y los procesos de participación y educación territorial.
La jornada contará con una caminata reflexiva por la quebrada de Peñuelas, además de instalación artística inmersiva y actividad de pintura insitu, abierta a todo público. (ideal para asistir con niños).
Fecha: Viernes 6 de febrero, a las 17:00 hrs. Punto de encuentro, canchas de Pádel de la Avenida el Milagro, LA SERENA.
