La presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Marcela Sandoval, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, visitaron el módulo 95 del Complejo Penitenciario de Huachalalume, habilitado para personas en internación provisoria.
Lo anterior se enmarca en las iniciativas que ha desarrollado la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, específicamente la subcomisión de Psiquiatría Forense -liderada por el ministro Felipe Pulgar- que desarrolló un protocolo de actuación para imputados que se encuentren en la situación del artículo 458 del Código Procesal Penal, el cual indica la suspensión del procedimiento cuando hay antecedentes que permiten presumir la inimputabilidad de una persona por trastornos mentales.
La ministra Sandoval explicó que las personas que eran inimputables bajo dicha condición permanecían en el hospital penitenciario esperando un cupo en el hospital Philip Pinel, de la Región de Valparaíso.
“En este contexto, Gendarmería de Chile, con el propósito de despejar el hospital penitenciario y adoptar medidas orientadas al bienestar de las personas que se encuentran sujeta a internación provisional, adoptó la decisión de habilitar un módulo dentro del Centro Penitenciario con las características particulares para mantener a dichos internos mientras se realiza la espera de la incorporación de los mismos a los centros hospitalarios especializados”, indicó la presidenta del tribunal de alzada.
Nuevo módulo
En la visita al nuevo módulo, donde también asistió el juez de Garantía Carlos Jorquera, se constató las condiciones y forma en que se está llevando a cabo el protocolo de la subcomisión de Psiquiatría Forense, el que, además, considera la revisión de un médico psiquiatra que determine la condición de salud mental de la persona.
“La idea era conocer in situ las dependencias del módulo 95 y constatamos que se encuentran bien diseñadas, adaptadas para la permanencia de imputados en las condiciones descritas precedentemente, habilitando un lugar en donde estos puedan desplazarse durante su permanencia y no como sucede en el hospital penitenciario en donde su encierro es particularmente realizado en las camas de ese recinto”, señaló Marcela Sandoval.
La ministra agregó que es importante señalar que la destinación a dicho módulo es una decisión jurisdiccional y de carácter facultativo del juez de Garantía, quien por ley determina el lugar en donde estas personas van a cumplir la internación decretada por la judicatura.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, indicó que el módulo tiene una capacidad para ocho hombres sujetos a internación provisoria, “Como Estado tenemos el deber de avanzar en respuestas institucionales que compatibilicen seguridad pública, respeto irrestricto a los derechos humanos y un trato digno para las personas inimputables. La habilitación de este módulo es una señal concreta de cómo, a través del trabajo intersectorial, fortalecemos una política de justicia penal más humana, responsable y acorde a los estándares que exige nuestro país”, enfatizó.